En la modificación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,en el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que se ha publicado hoy miércoles 18 de marzo RD465/20 se modifican los puntos que afectan al número de personas que pueden circular en un coche. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada». El incumplimiento lleva aparejada una sanción que oscilaría entre los 300 a 1.000 euros.Por lo que únicamente podrá circular el conductor en los supuestos indicados en el Real decreto. Y en los siguientes casos:
1.Para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
2. Para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
3. Para desplazarse hasta su lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
4. Para volver al lugar de su residencia habitual.
5. Para asistir a cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
6. Para acudir a entidades financieras y de seguros.
7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad (debidamente justificada).
8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
No está permitido acompañar a una persona a su lugar de trabajo. Ni siquiera si se ofrece a llevar a su cónyuge u otro familiar, que no conduce, a su trabajo pese a que este no pueda ir en transporte público. La excepción: que esa persona sea discapacitada o dependiente. Sí podría llevar en su coche a una persona que lo necesita de verdad. Por ejemplo, si necesita trasladarla a algún centro de salud porque está enfermo.