25.7 C
Puente Genil
martes, mayo 28, 2024

La alergóloga Cristina de Castro (Parejo y Cañero) informa de las alergias y el Covid 19

- Advertisement -

La alergóloga, Cristina de Castro, de la Clínica Parejo y Cañero Hospital de día, explica cómo se prevé el periodo de alergias este año y de qué manera puede afectar el Covid-19

OK: ¿Qué realiza un miembro del Comité español de alergología e inmunología clínica?

Cristina de Castro:El Comité español tiene 56 estaciones aerobiológicas en España. Estos datos se recopilan y se publican en la páginapolenes.com. En cada ciudad hay una estación aerobiológica y un responsable de cada estación.

-

OK: ¿Cómo mide los niveles de alérgenos en el ambiente en Córdoba?

C.d.C.: Los pólenes se cuentan con un captador de pólenes que recoge los pólenes durante siete días. Esto se mira en el microscopio, se cuentan y se publican en dicha página (polenes.com)

Según datos de la Sociedad española de alergología e inmunología clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de 8 millones de personas, siete de las cuales son alérgicos a gramíneas, seguidos por orden decreciente por alergia al olivo, a las cupresáceas, al plátano de sombra, salsola y parietaria.

OK:¿Cómo se preveé que va a hacer la primavera este año, mucho nivel o estaremos en niveles normales?

C.d.C:Este año la previsión para Andalucía dibuja una primavera de intensidad variable que oscilará entre los 1.000 granos por metro cúbico y los 10.000 granos por metro cúbico, dependiendo del polen. Normalmente en primavera se suelen leer y publicar a diario, siendo una información muy valiosa tanto para los médicos como para los pacientes.

Todas la plantas se reproducen por pólenes, pero por suerte, no todos dan problemas alérgicos. En el sur peninsular, los pólenes más frecuentes son el olivo y la gramínea. En los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a pólenes. La gramínea ha pasado del 35% al 74%, la arizónica del 9% al 23%  y el olivo del 30% al 52%. La causa parece hallarse entre el efecto de la contaminación y el cambio climático sobre los pólenes.

El cambio climático está alterando los ciclos de polinización de las plantas. Adelantan el inicio y retrasan el final de su periodo de floración, con lo que se amplía la duración del periodo de polinización y por tanto, hay una mayor exposición de la población a los pólenes.

OK: Ante la situación de pandemia por Covid-19, ¿cómo le influye a las personas alérgicas?

C.d.C:Es muy importante que este año sean especialmente cuidadosos en el tratamiento del asma, porque si se añadiera la infección por Covid-19 a un asma persistente, la evolución sería bastante peor.Afortunadamente en estos días, las restricciones en la movilidad están reduciendo la contaminación producida por los vehículos y la disminución de otros humos industriales que pueden agravar los síntomas en las grandes ciudades.

OK: ¿Qué es lo que debe realizar una persona alérgica en estos momentos de crisis sanitaria?

C.d.C Las instrucciones de permanecer en casa por la alerta sanitaria de coronavirus, va a hacer que se reduzca notablemente la exposición a pólenes en las personas alérgicas y beneficiará notablemente el control de sus síntomas. Algunos pacientes observarán que tienen que utilizar menos medicación  para la alergia, pero hay que insistir en que tienen que ser cumplidores en los tratamientos para el asma.

OK: ¿Cómo puedes ayudar a los pacientes que tengan dudas o necesiten su tratamiento, control…?

C.d.C: Estamos realizando consulta telefónica de alergia en la Clínica Parejo y Cañero, tanto a pacientes nuevos como a pacientes ya conocidos, haciendo revisiones y dejando tratamientos para que los inicien cuanto antes. La teleconsulta se realiza desde casa, desde la Clínica tenemos la aplicación y acceso alas historias clínicas, posteriormente se habla con el paciente, se deja el tratamiento y se manda un informe por correo electrónico. Tenemos la Clínica abierta todo el día y podemos dejarles recetas para tratamiento preventivo y sintomático.

Existen algunas medidas que mejoran la calidad de vida de los pacientes alérgicos. Frecuentemente recomendamos el uso de mascarillas homologadas, aplicaciones móviles que se nutren de la web del comité de aerobiología (SEAIC) como la página polenes.com donde publicamos los niveles de polen, los filtros antipolen en el coche, que en estos días no lo estamos usando, los purificadores de aire para interiores y por supuesto recomendarle monoterapia o vacunación antialérgica que debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos, porque es el único tratamiento que puede modificar la evolución natural de la patología alérgica.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido