19 C
Puente Genil
viernes, mayo 24, 2024

D. Ruiz (Pediatra), cómo afecta el Covid 19 en los niños y bebés, informa cuándo acudir al hospital ante otras patologías infantiles

- Advertisement -
  • Daniel Ruiz Díaz,se incorpora hoy a la sección de SALUD, nos va a aportar información rigurosa y mucha luz sobre asuntos, especialmente relacionados con la pediatría. Natural de Puente Genil, es Pediatra y está y subespecialización en Nefrología Pediátrica . En su trabajo se ha movido siempre entre las Urgencias de Pediatría, las consultas de Pediatría general y su especialidad de Nefrología Pediátrica. 
  • OK: ¿En qué medida está contagiando el coronavirus a los niños y dependiendo de qué etapas, es decir, bebés, hasta 3 / 4 años…y hasta 10 /12?.
  • Daniel Ruiz: La afectación de los niños por el coronavirus estÁ siendo baja en número de infecciones y las infecciones que hay documentadas están siendo leves en su afectación. Los datos de que disponemos son muy preliminares, dentro de un tiempo si tendremos más datos fiables, pero sobre un análisis inicial de unos 18.500 casos positivos, los niños suponían un número muy bajo: 129 entre 0 y 9 años (0.7%) y 221 entre 10 y 19 años (1,1%), aunque hay que tener en cuenta que en este segundo grupo de edad incluye pacientes que están fuera de la atención pediátrica en España. Este dato es probable que no sea real, ya que al cursar en los niños como formas leves o asintomáticas no se realiza la prueba de detección (reservada para casos más severos o que precisan ingreso hospitalario), lo que hace pensar que el número de niños afectados es en realidad mucho mayor. Sin embargo, los niños si van a jugar un papel importante como transmisores, ya que al no diagnosticarse como positivos no se someten a cuarentena o aislamiento, que por otro lado es imposible en niños de corta edad. Un grupo que sí podría ser especialmente sensible son los recién nacidos, sin embargo a día de hoy parece que no existe transmisión vertical (de madre a hijo durante el embarazo) y los recién nacidos con familiares cercanos positivos que se han infectado en las primeras semanas de vida se han comportado como casos leves. Lo que sí parece estar claro es que se recomienda iniciar y mantener la lactancia materna y lo que si es importante es el lavado de manos frecuente por parte de la madre y el uso de mascarilla si tiene síntomas o hubiera dado positivo en la prueba del Covid19.
    OK: ¿ Tal y como está la situación sanitaria qué hacer ante cualquier otra patología que se despierte en los niños?.
  • D.R.Este si es un problema que me preocupa, se ha generado un miedo (por otro lado entendible) a ir al hospital, y eso puede hacer que se tarde en acudir ante síntomas que en otro caso si serían valorados con cierta prontitud por un Pediatra, lo que hace que nos podamos encontrar con enfermedades más evolucionadas y que provoquen más problema en el niño. Evidentemente ante síntomas leves y que se puedan manejar en domicilio lo más recomendable es no acudir a un centro sanitario o intentar el contacto por vía telefónica con su Pediatra, pero si aparecen síntomas como fiebre alta que no ceda bien con los antitérmicos, aparición de manchas en la piel que no desaparezcan a la presión en el contexto de un cuadro de fiebre, signos de dificultad respiratoria (tos continúa, aumento del número de respiraciones por minuto, respiración superficial, si hunde las costillas o mueve mucho el tórax o el abdomen al respirar) o vómitos y diarrea que no ceden tras intentar tolerancia oral con sueros de rehidratación, si seria recomendable que el niño fuera valorado por un Pediatra.
  • OK:¿Empiezan las alergias…diferencias con coronavirus? .
  • D.R. Por el lugar donde vivimos estamos iniciando la temporada alérgica, ya estamos en plena floración de muchas gramíneas y el olivo esta a punto de iniciarse también, hay que tener en cuenta que al estar los niños confinados en casa la sintomatología va a ser más leve que si se expusiera a zonas de campo, parques, etc, pero las partículas de polen también pueden ser arrastradas por el aire y en niños sensibilizados nos vamos a encontrar con clínica de alergia también este año. Una de las formas de diferenciar los síntomas de alergia de la infección por coronavirus es la fiebre, que en los procesos alérgicos casi con total seguridad no va a estar presente. En la alergia es frecuente que nos encontremos rinitis, con estornudos frecuentes y seguidos (sobre todo por las mañanas) y mucosidad acuosa, ya en casos de afectación de bronquios si suele aparecer la tos, que suele ser seca (en este caso similar a la de la infección por Covid19), pero que suele estar aumentada en los momentos de exposición al exterior (ventanas abiertas, patios o terrazas).
    OK: ¿ Cómo se debe proteger sin sobre proteger a los menores?.
  • D.R.La protección de los niños debe estar encaminada a mantenerles en casa, evitando el contacto con personas contagiadas o en riesgo de estarlo, inculcarles el lavado de manos, hablarles y explicarles las cosas en función de su edad y con palabras y ejemplos comprensibles para su edad, ya que este confinamiento les esta suponiendo una desconexión de su rutina habitual de colegio, actividades extraescolares, juego con amigos, contactos familiares, etc. Por suerte nos están sorprendiendo día a día cómo ellos están tolerando mucho mejor esta situación que los propios adultos, y esto no es raro, ya que la capacidad de adaptación de los niños a todas las situaciones que les expongamos es mucho mayor.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido