A través de la Red de Apoyo Mutuo que desde Izquierda Unida Puente Genil han puesto en marcha para coordinar al voluntariado que asiste situaciones relacionadas con la crisis del COVID-19, «detectamos bastantes problemas relacionados con la falta de información sobre las medidas extraordinarias aprobadas para dar respuesta a las consecuencias de la actual crisis en lo relativo a los derechos de las personas consumidoras y usuarias, agravados por la poca responsabilidad y malas prácticas de algunas grandes compañías, tanto suministradoras de energía y suministros básicos como entidades bancarias, que van desde la falta de atención hasta el aprovechamiento de la situación para establecer permanencia de contratos a clientes».
Es por esto que desde IU Puente Genil «hemos solicitado al equipo de gobierno local en la última junta de portavoces la coordinación, dinamización y refuerzo del área de Consumo para detectar los abusos que se están dando por parte de algunas de estas grandes empresas, informando y asesorando a personas y PYMES usuarias en el trámite de denuncias y ayudándolas a ejercer sus derechos en relación al suministro de luz, agua y gas; así como a la devolución y aplazamiento de cuotas de servicios contratados, moratorias de préstamos, alquileres, aplazamiento de hipotecas, disponibilidad de planes de pensiones, etc..»
Además, de» reubicar a personal de otras áreas municipales para llevar a cabo este refuerzo de Consumo, y así garantizar esta atención a todas aquellas personas que no siempre tienen habilidades o medios técnicos para ejercer sus derechos y reclamarlos telemáticamente».