Con 31 años de historia en la restauración desde Puente Genil, el hostelero y propietario de Casa Pedro, Pedro Lucena, nos desvela cómo está viviendo esta época excepcional y la visión a medio plazo para la recuperación de la economÃa local.
OK:Pedro, has vivido dos crisis económicas a nivel nacional pero cerrar casi tres meses tu negocio, nunca, ¿cómo lo estás experimentando?.
Pedro Lucena: La verdad es que estamos llevando la situación como podemos. Nosotros hemos hecho un ERTE con los trabajadores, y soportamos unos gastos mÃnimos, cuando el negocio no está generando ningún ingreso. Cerramos el mismo 14 de marzo por la tarde.
OK: Puente Genil y muchos clientes de fuera te esperan ¿para cuándo reabres?.
P.L.:Yo tengo previsto abrir el restaurante el dÃa 8 de junio, en la segunda fase de la desescalada, con el 50% de aforo. Nosotros tenemos capacidad de local grande para ubicar las mesas y dividirlas en tres salones y asà ocupar la mitad de cada estancia. Pero hay que empezar ya a funcionar, porque cerrado no se genera nada, abierto aunque sea el cincuenta por ciento, se genera algo.
OK. ¿Qué medidas de seguridad tendrás que adoptar que implicará la readaptación de los espacios del restaurante?.
P.L.:En cuanto a medidas de seguridad sabemos muy poco porque no han dejado nada claro al respecto.
Las barras del restaurante con el aforo del que estamos hablando sà se podrÃan utilizar, siempre . Nosotros podemos hacerlo respetando, eso sÃ, la distancia de seguridad.
También nos corresponde a los hosteleros mantener control y vigilancia de que en el establecimiento se cumpla con las medidas de seguridad por parte del cliente y también por nuestra parte cumplir con todas las medidas que se nos impongan, aunque todavÃa no nos han informado de nada.
OK: La crisis sanitaria parece que se empieza a controlar, ahora hay que hacer frente a la económica ¿crees que se perderán en el camino muchos negocios?.
P.L.:Yo pienso que un 30% de los negocios van a tener que cerrar, porque esta situación no se va a poder aguantar, una situación que se va a alargar durante meses y tardaremos en recuperarnos . Además económicamente la gente lo va a sentir mucho y el hecho de ir a una cafeterÃa o un restaurante es un artÃculo de lujo.
Aun asÃ, mi opinión es que hay que abrir aunque existan limitaciones, que la gente vaya saliendo a la calle, que se vaya relacionando, que vayamos viendo como va avanzando la situación. Es cierto que aunque las personas vayan saliendo, la economÃa de las familias está resentida debido a las diferentes situaciones laborales en las que cada uno se encuentre, y van a estar muy limitadas, no tienen para gastar.
OK. :Y tendrás que adaptarte a un menor aforo, ¿modificarás la carta y los precios?.
P.L.:Nosotros, en nuestro restaurante, quizás tengamos que reducir la carta, pero en ningún momento habÃamos pensado en una subida de precios, ya que eso serÃa un error, como también lo serÃa bajar la calidad ,y nos adaptarÃamos, si hiciera falta, a otros menús y otros servicios.
OK: ¿En el sector, donde estás bien codeado compartÃs opiniones sobre el presente y futuro de la hostelerÃa?.
P.L.:He tenido conversaciones con muchos colegas de la hostelerÃa, aproximadamente unos cuarenta y todos coincidimos y tenemos la misma preocupación que os comento, e incluso opinan lo mismo que yo en cuanto a la reapertura del negocio, que abrir antes del 8 de junio, con menos aforo, no nos compensa. Esta ide la comparten el hijo de Casa de Lucio, con el que hablé, al igual que el nieto del Donostierra, el propietario La Lonja de Córdoba, o Jacinto Astorga de La Manzana de Adán.
OK. Pedro, este año ¿cerraréis por vacaciones?.
P.L.: En cuanto a vacaciones, este año nuestro planteamiento es no cerrar el negocio y ya se verá más adelante dependiendo de cómo se vaya desarrollando la situación. Si la cosa va medio bien, cerrarÃamos una semana a final de agosto o alguno de los primeros dÃas de septiembre.