17.9 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

Se cumple el «deseo de Chencho», bordan un nuevo banderín

Diario Córdoba

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos contará con un nuevo y artístico banderín bordado en oro.Con esta aportación la familia Rodríguez-Quintero cumple con el deseo que Jesús Ángel Rodríguez, más conocido como Chencho, expresó antes de fallecer.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos contará en breve con un nuevo banderín bordado en oro gracias a la donación realizada por la familia del que fuera Cofrade Mayor Jesús Ángel Rodríguez Quintero “Chencho”, cumpliendo con el deseo expreso de éste antes de fallecer de regalar a la agrupación una insignia de destacada calidad que la representase en todos los lugares por donde actúa esta magnífica banda pontanesa.

Con motivo de la celebración del XX Aniversario, surgió la posibilidad de materializar esta idea así en una de las reuniones de la comisión creada para la organización de los actos del veinte aniversario, nació la propuesta, por parte de la familia Rodríguez-Quintero de regalar el nuevo banderín bordado en oro para la agrupación. Éste fue un deseo del que fuera muy querido cofrade mayor de la Hermandad de la Santa Cruz “Chencho” y que no pudo llevar a cabo en los inicios de la banda, por lo que su familia ha querido cumplir aquél anhelo suyo, con vistas a estrenarlo en el año del aniversario. Este hecho iba a ser difícil dado el tiempo necesario para llevar a cabo el proyecto. Aún así, la familia expresó su firme deseo de que se realizase tal obra, aunque no fuera posible estrenarlo en el mismo año del mencionado aniversario.Desde la junta de la agrupación se procedió a crear una comisión que afrontara esta labor y llevase a cabo el proyecto, y que rápidamente contactó con algunos bordadores y diseñadores para tomar referencias de por dónde se podría enfocar e ir viendo presupuestos. En este sentido la comisión apostó por dos artistas de la casa, hermanos de la cofradía: Cristian Javier Redondo como bordador, y Javier Aguilar como diseñador.

-

El primero, debido a la gran labor que viene realizando en su taller, Bordados Redondo, donde ya ha destacado por varios trabajos importantes para Puente Genil, como la bandera del Imperio Romano o la saya rosa para la Patrona, la Purísima Concepción, o para poblaciones de la comarca, como Estepa o Montalbán, donde realizó respectivamente, los faldones del Nazareno y un juego de estandartes para el Resucitado.Para el diseño Cristian Javier aconsejó apostar por el segundo, Javier Aguilar, sobradamente conocido, actual vestidor de las imágenes de la hermandad y asesor artístico de la misma, del que se pueden destacar tanto sus obras pictóricas para retratos y cartelería, etc, como de diseños, para bordados y orfebrería repartidos por toda Andalucía, entre los que podemos señalar el cartel de la Romería del Rocío 2017, las pinturas del Altar Mayor del Santuario de Los Gitanos de Sevilla, y personalidades como la Duquesa de Alba o D. Carlos Amigo Vallejo y D. Juan José Asenjo Pelegrina. Se pusieron varias ideas sobre la mesa a la hora de plantear lo que se quería conseguir para desarrollar el proyecto. Entre las líneas que definieron el trabajo, se pueden resumir en que fuera algo sencillo y reconocible, que no se alejase de lo clásico y que reflejase a todos los Titulares de la Hermandad. De esta forma, Cristian Javier hizo un estudio y desarrolló una idea que Javier Aguilar plasmó a la perfección.El acto de la primera puntada fue programado para el sábado 14 del pasado mes de marzo, fecha en la cual se iban a dar a conocer los detalles del proyecto, y que era una fecha especialmente escogida debido a que la banda se presentó el 14 de marzo de 1999, pero debido a la situación propiciada por la pandemia del coronavirus, quedó aplazado.A la vista de la prolongación de esta situación, se decidió comenzar los trabajos de bordado y se canceló definitivamente el acto simbólico de la primera puntada. A fecha de hoy, el banderín se puede decir que se encuentra en una de las últimas fases de bordado. A la vista de los trabajos podemos decir que va a ser una obra de grandísima calidad y que seguramente va a ser muy sorprendente en el concepto. Pensamos que va a ser representativo y muy personal, lo que creemos que hará que sea muy reconocible por el público a corto plazo.La Agrupación Musical y la cofradía quieren agradecer públicamente a la familia Rodríguez Quintero su desmedida generosidad y hacer posible la materialización del nuevo banderín bordado en oro, así como a la labor que está haciendo Cristian Javier desde el primer momento, con su total implicación, ya no solo en el bordado, sino por haber sido el ideólogo de la obra que Javier Aguilar ha rubricado con un magnífico diseño que sin duda no va a dejar indiferente a ningún cofrade.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido