Las ayudas económicas de urgencia social en lo que va de año se han visto incrementadas notablemente raíz de que se decretara el estado de alarma ante la crisis sanitaria. Según los datos facilitados por la delegación municipal de Servicios Sociales Comunitarios a la Comisión de Seguimientos para la Seguridad COVID-19 se han atendido desde el pasado 14 de marzo a más de 900 familias en Puente Genil que habían reclamado algún tipo de demanda social, concediéndose hasta el día 20 del presente mes de mayo unos 250.000 euros para cubrir sus necesidades básicas.
La paralización de la actividad económica provocada por la crisis sanitaria ha originado que aquellas familias que no se encontraban en el circuito de Servicios Sociales sean nuevos demandantes de prestaciones urgentes al no contar con ingresos todos sus miembros. Esta circunstancia se ha unido a las familias más vulnerables que son atendidas habitualmente por los Servicios Sociales y que su situación se ha visto agravada aún más en este tiempo a causa de la pandemia.
Así, desde los Servicios Sociales se vienen atendiendo a las familias que han solicitado ayudas de emergencia social y de suministros mediante lotes de comidas, a través de tickets de compra en coordinación con Cruz Roja, menús para las personas mayores dependientes y kits de alimentación para el alumnado del programa SIGA de la Junta.
Por otra parte, la delegación municipal de Servicios Sociales está llevando a cabo estos días una campaña de concienciación por las distintas barriadas más desfavorecidas o en exclusión social con el objetivo de que conozcan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y eviten la expansión del coronavirus, repartiéndose entre las viviendas de las barriadas cajas con lejía para que apoyen las tareas de limpieza y desinfección que se lleven a cabo.