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lunes, junio 24, 2024

J.F. Bedmar:»Tres comercios cerrados en la Matallana y a punto alguno más», el sector «se reinventa» y Comercio ultima una App para móviles

José Florencio Bedmar es el presidente de la Asociación de Comercio de Puente Genil, al que le ha tocado lidiar con una situación tan compleja como excepcional, la de hacer frente al COVID 19, que ha supuesto un freno, parón, cierre de comercios locales. Y sobre todo una reformulación.

OK: El 14 de marzo, estado de alarma. Freno para todos. Como presidente, ¿qué fue lo primero que pensaste? .

José Florencio Bedmar: Cuando empezó el estado de alarma, mi primer pensamiento fue de incertidumbre, el típico miedo a lo desconocido, pero una vez que se ha ido alargando esta situación piensas que el comercio no puede sufrir un parón grande, es obvio que hay que mantener las medidas de seguridad y la salud que es lo principal, pero es una sensación de vértigo, ya que veíamos que pasaba el tiempo y que el comercio era una herida que se estaba haciendo cada vez más profunda y se estaba desangrando, es decir, el comercio no podía soportar esa situación durante mucho tiempo.

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OK: Transcurre el estado de alarma y cierran negocios. ¿Cuántos y cuántos ERTES en Puente en el sector?.

J.F.B.No tenemos un dato concreto de cuántos negocios han cerrado ni cuántos ERTES se han hecho. Sí sé, según me comentan algunos asesores con los que tengo contacto, que son bastantes los ERTES que se han hecho, son más de la capacidad que ha tenido la Administración para gestionar. En cuanto a comercios que han cerrado, sabemos que, en torno a la Matallana, son tres comercios los que han cerrado pero a punto de cierre sabemos que hay algunos más, por lo tanto, ha hecho daño pero todavía no tenemos una valoración para cuantificarlo.

OK: Se amplían prórrogas y la situación se complica. Comenzáis a adoptar medidas y campañas de apoyo, ¿en qué sentido?

J.F.B: En primer lugar, ya que teníamos grandes carencias con los proveedores de geles hidroalcohólicos y mascarillas, las medidas de seguridad básicas, intentamos cubrir esas necesidades y desde el momento en que hemos podido llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, hemos empezado nosotros a comprar y distribuir geles hidroalcohólicos y, por otro lado, ayudando con toda la información disponible, en definitiva, todo lo que ha estado a nuestro alcance.

OK: Ahora en curso, los bonos de descuento. ¿Para cuándo lo queréis poner en circulación, cuántos comercios se han adherido?

J.F.B: Fue el Ayuntamiento el que a través de un bando publicó que iba a enviar una serie de ayudas a varios colectivos, entre ellos el comercio. Nosotros como ente mediadador entre el comercio y Administración, nos pusimos a su disposición. Son fondos que vienen del Ayuntamiento directamente y nosotros nos hemos encargado de crear un sistema que maximice, en la medida de lo posible, que se reinvierta en el comercio local y que ayude de una forma efectiva a aliviar un poco esta situación. Nosotros hemos desarrollado una aplicación móvil, para todo tipo de móviles, en la que los usuarios piden sus bonos y otra aplicación en la que los comerciantes puedan canjear ese bono que ha solicitado la persona. Buscamos que sean bonos simples, un sistema simple, y está todo preparado a falta de un par de detalles y preveemos que en breve tiempo hagamos la presentación de la aplicación. Estamos apostando bastante fuerte por este sistema y, si funciona bien y resulta algo útil para lo que se pretende, posiblemente se pueda alargar en el tiempo.

OK: ¿Nos puede adelantar qué otras medidas estáis trabajando con el Ayuntamiento que se materializarán más adelante?

J.F.B: Hay un convenio de colaboración de la Clínica Parejo y Cañero tanto con Asojem como con nosotros para hacer los test rápidos de detección del Covid-19 a un precio más económico. Hemos puesto en marcha también un proyecto que teníamos en mente de una tienda virtual para todos, pero al reactivarse la actividad, se ha quedado estancada y preveemos retomarla si verdaderamente va a tener un uso real, es decir, para que esa tienda virtual tenga sentido necesita mínimo de ocho o diez comercios, sino es así, intentaríamos gestionar ayudas para los que estuvieran interesados pero no con este formato, ya que no se le sacaría el máximo rendimiento. Por otro lado, hemos estado ayudando en gestionar cualquier subvención e informando sobre la amplia normativa que ha ido saliendo referente al Covid-19.

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