Renfe ha puesto en marcha un sistema de limpieza e higienizaciĆ³n a bordo y en ruta para sus trenes AVE y larga distancia, trabajos que acometerĆ”n un conjunto de 127 trabajadores y que se suman a los que la compaƱĆa ya realiza con los trenes vacĆos, segĆŗn informa la operadora.
Con esta medida, la empresa pretende reforzar y mantener las condiciones higiĆ©nicas a bordo del tren, desde que los viajeros se suben al vehĆculo hasta que se apean y tambiĆ©n en su recorrido.
AsĆ, antes de la salida del tren, estos efectivos se encargarĆ”n de higienizar los puntos de contacto de los viajeros con el vehĆculo en el proceso de acceso a los coches, esto es, elementos como las botoneras, los asideros o los marcos de puertas, entre otros.
Durante el viaje y en el interior del tren, este personal de mantenimiento se encargarƔ de mantener las condiciones higiƩnicas de las zonas comunes.
Asimismo, todos los viajeros recibirĆ”n toallitas o gel hidroalcohĆ³lico durante el embarque y dispondrĆ”n de dispensadores de gel en los aseos de todos los trenes.
AdemƔs, en las paradas intermedias se repasarƔn la mesa o mesita del respaldo de los asientos que queden libres, los apoyabrazos de las butacas y sustituirƔn los cabezales.
Mejoras en la ventilaciĆ³n
En paralelo, Renfe ha introducido mejoras en la ventilaciĆ³n del interior de los trenes, con el uso de filtros con altas prestaciones y el aumento de las renovaciones completas de aire en los coches, que se realizan cada siete minutos.
Estos trabajos se suman a los que ya se realizan con los trenes en vacĆo, dado que Renfe desinfecta todos los trenes al inicio y al final de cada uno de sus circulaciones, con el fin Ćŗltimo de extremar las condiciones higiĆ©nico-sanitarias, y ofrecer a los viajeros un entorno seguro a la hora de viajar.
En cuanto a estas labores de limpieza profunda y sistemĆ”tica de los trenes en vacĆo, contemplan la limpieza profunda y sistemĆ”tica de todo el tren, incluyendo asientos, suelos, revestimientos horizontales y verticales.
TambiĆ©n se desinfecta todas las zonas de contacto (pulsadores de apertura y cierre de puertas, apoyabrazos, bandejas de los asientos, pasamanos), los baƱos, los coches cafeterĆa y las cabinas de conducciĆ³n, donde abundan dispositivos especialmente sensibles, como pantallas tĆ”ctiles, botoneras, picaportes y paneles. TambiĆ©n se sustituyen los reposacabezas de todos los asientos antes de cada viaje.
Por Ćŗltimo, en un comunicado, Renfe asegura que āningĆŗn tren se pone en marcha sin haber sido sometido a una limpieza previa y sin la reposiciĆ³n obligada de los elementos higiĆ©nicos y sanitariosā, todo ello āgarantizando los mĆ”s altos estĆ”ndares de calidad en la desinfecciĆ³nā.