17.9 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

Los cuatro grupos respaldan la moción del PP para que se dote a las Entidades Locales de recursos que canalicen el Ingreso Mínimo Vital

Ante la pandemia provocada por el COVID-19 que ha generado una crisis sanitaria, social y económica «de terribles consecuencias con más de 27.000 españoles fallecidos, 3,1 millones de españoles afectados por los ERTES, 4 millones de parados y millones de personas que necesitan ayuda para poder comer», el PP de Puente Genil presentó en el pleno ordinario de junio una propuesta para que en atención a la “legislación laboral como competencia estatal y desde las entidades locales y autonómicas solamente podemos defender la vigencia de aquellos instrumentos que se han demostrado eficaces para crear empleo, incluso durante las crisis más duras”. La propuesta la defendió el portavoz del PP, Sergio Velasco.

La concejala delegada de los Servicios Sociales Comunitarios, Pepa Ramos, se mostró «a favor porque se pide más recursos y personal , nunca podríamos estar en contra de esto». Dijo que «nos hubiera gustado en las otras dos crisis que se hubiera contado con lo mínimo para subsistir». La edil dijo que «una de las situaciones más crueles es cuando un usuario te coloca una nómina, pero le recuerdo que la Reforma Laboral ha permitido que 2,5 millones de personas estén trabajando como lo están», y matizó que consiguen empleos cortos e intermitentes, denunció Ramos. Le pidió a Sergio Velasco que inste al Gobierno del señor Bonilla para que cumpla con el programa SYGA», es decir, a través del cual se le están facilitando menús a escolares de la localidad en situaciones vulnerables, y que ahora al 50% tendrá que hacer frente el Ayuntamiento».

En última instancia la edil aprovechó su alocución para aseverar que este pueblo «tiene un equipo de los servicios sociales impresionante, que se ha dejado la piel cuando la gente lo estaba pasando realmente mal».

-

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, apuntó que «estamos de acuerdo en pedir siempre más recursos para los ayuntamientos pero no estamos de acuerdo en la exposición de motivos como mecanismos de distribución de la renta como la Reforma Laboral que ya está tardando en derogar el Gobierno central». Dijo estar en contra de las políticas de empleo del PP y Cs, citó como ejemplo, la disminución para Puente Genil en 625.000 euros para la creación de empleo público, a través del programa AIRE. Pero en definitiva, concluyó su discurso, diciendo que «hay que pedir recursos».

Chencho Moreno (Ciudadanos) «el trabajo burocrático puede desbordar la situación a los servicios sociales y sin extendernos más, la votaremos a favor para que se ejecuten lo más rápido posible las ayudas».

El alcalde, Esteban Morales, cerró el debate manifestando que e PP «trae esta moción por una cuestión de conciencia porque han criticado el Ingreso Mínimo Vital», refiriéndose a él como la paguita o la quiebra de la igualdad». Es «lógico que apoyemos la moción desde la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP ) decimos que los vecinos, los ayuntamientos tenemos que tenedlos en cuenta». «Nos alaregramos que el PP se haya sumado al apoyo del Ingreso Mínimo, porque los ciudadanos iban a pensar que sólo el PP ayuda a las grandes empresas y a los bancos».

Con la propuesta solicitan que la medida del Ingreso Mínimo Vital que el gobierno de España no ha consensuado esta medida con las CC.AA ni con las entidades locales ni ha contado con la opinión de estas administraciones durante el proceso de elaboración de la norma que regula el Ingreso Mínimo Vital, puede dar lugar a duplicidades e ineficiencias en la gestión además de generar incertidumbre e inseguridad jurídica”.Ante este escenario plantearon “instar al gobierno de España y en concreto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la creación de “ un nuevo fondo que permita a las Entidades Locales que asuman la gestión de esta nueva prestación, a través de convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, atender dicha gestión de manera adecuada y sin poner en riesgo la tramitación de las ayudas sociales ya existentes en las mismas”. Sin esos fondos adicionales, serán “inviable la forma de estos convenios de colaboración”. El PP entiende que debería ponerse en marcha “antes de que esta prestación entre en vigor, a todas las Entidades Locales el borrador del texto de convenio para gestionar el Ingreso Mínimo Vital para que puedan analizar con sus servicios técnicos las implicaciones económicas, jurídicas y de gestión que se derivan de dicho convenio”. La propuesta también recoge que se “garantice que todas las CCAA pueden participar de la misma manera en la tramitación y/o gestión de esta ayuda si consideran que es lo más adecuado para sus ciudadanos.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido