14 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

El cribado de cáncer de colon cubre ya al 67% de la población de riesgo y ha permitido aflorar 215 cánceres

El Programa de cribado de cáncer colorrectal se ha extendido ya a un total de 1.484.228 personas, lo que supone el 67% de la población de riesgo (personas de entre 50 y 69 años de edad). En total, según los datos a 31 de mayo de 2020, se han realizado más de 12.000 colonoscopias, lo que ha permitido extirpar 7.921 pólipos y, por tanto, prevenir la aparición de cánceres. Igualmente, se han diagnosticado en fase precoz un total de 215 cánceres de colon, permitiendo su extirpación y la eventual curación de los pacientes.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el transcurso de la reunión mantenida con el nuevo representante de la Asociación Española contra el Cáncer en Andalucía, Francisco Aguilar Muñoz, quien tomó posesión de su nuevo cargo el pasado mes de mayo. El encuentro ha servido para tener una primera toma de contacto entre ambos organismos «de cara mantener la estrecha colaboración que ya existía siempre en beneficio de los enfermos de cáncer en Andalucía», ha señalado Aguirre, para quien «contar con las asociaciones de pacientes es siempre clave de cara a mejorar la cobertura de nuestros programas, ayudar en la recuperación de estas personas y sensibilizar a la población«.

El programa de cribado de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad en la población andaluza, en términos de disminución de la incidencia y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.

-

El cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, lo que se puede lograr implantando un programa de cribado a toda la población de riesgo medio (50 y 69 años). De hecho, la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.

El consejero ha recordado que «el objetivo de la Consejería de Salud y Familias es conseguir alcanzar el 100% de la población diana a finales de 2020» siguiendo así las recomendaciones de las sociedades científicas a nivel internacional para los programas de cribado. «Al tratarse de una enfermedad que no suele causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzada, es fundamental hacer un diagnóstico precoz para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación», ha añadido. De hecho, numerosos estudios han demostrado que la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90%.

Por su parte, Francisco Aguilar destacó que «la AECC está dispuesta, a través de sus sedes provinciales y locales, a realizar cuantas campañas informativas sean necesarias en Andalucía para concienciar a la población de que el diagnóstico precoz del cáncer de colon puede salvar miles de vidas»

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias