16.3 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Doctor Morillo aborda «los perjuicios en la dermis por el uso de las mascarillas y la lesiones por el uso inapropiado del sol»

- Advertisement -

D. Antonio Morillo Velarde-Chiclana pertenece al departamento de Dermatología Clínica Parejo y Cañero Hospital de día, situado en Puente Genil.

Tras unos meses de confinamiento, nuestra piel también ha estado menos expuesta al sol, hecho que influye con la llegada de la temporada estival.

¿Es cierto que nuestra piel, al no haberse adaptado a los rayos del sol durante la primavera, da como resultado ser más sensibles aún a los rayos solares?.
D. A. Morillo: No es que la piel sea más sensible a los rayos solares, sino que, al no estar expuesta durante este tiempo, no tiene la protección natural que le da la producción de melanina (bronceado) y es más fácil quemarse si no tiene protección.
La piel se debe exponer progresivamente durante 10-15 minutos/día con protección solar en crema con un factor de protección a partir de 30.
Además de usar fotoprotectores solares con alta protección solar y no exponerse en las horas clave entre 12:00h – 17:00h.,

-

D. A. Morillo:¿qué más consejos son recomendables a seguir?.
La protección aparte de la aplicación de cremas, se debe completar con sombreros, gafas de sol y ropa.
Con la situación en la que nos encontramos, el uso del gel hidroalcohólico se ha convertido en un uso muy frecuente, hasta incluso, utilizarlo para ir a la playa, piscina…

D. A. Morillo:¿Cómo nos puede repercutir este uso? ¿Las quemaduras provocadas por su uso previo a exposiciones solares son más abusivas?.
El abuso de gel hidroalcohólico provoca una dermatitis irritativa con lo cual la piel se altera siendo está más vulnerable al contacto con sustancias irritantes como el cloro del agua de las piscinas, la sal del agua del mar y por supuesto a la radiación solar.
Además del gel, también hacemos uso de la mascarilla,

D. A. Morillo:¿Es posible que la mascarilla nos dé una falsa seguridad de no estar expuesta al sol? ¿Debemos continuar con la
rutina de protección solar facial a pesar del uso de mascarilla?
.
La mascarilla protege de la radiación solar en el lugar donde está y mientras esté colocada, pero el resto de piel está expuesta al sol por lo que se debe aplicar factor de protección solar (FPS) sobre toda la cara siempre.


D. A. Morillo:En relación al uso de la mascarilla, ¿cómo podemos evitar las posibles erupciones o afecciones que aparecen como resultado de su uso continuo?.
El tejido de la mascarilla generalmente es de fibra sintética por lo que irrita más, para minimizar la irritación convendría utilizar tejidos como el algodón en el interior de las mismas.
D. A. Morillo: ¿cómo conocer si la exposición al sol aumenta su riesgo de enfermedades cancerígenas?.

Lesiones como consecuencia de la exposición solar continuada: aparecen manchas oscuras y lesiones rasgadas al tacto (lentigos, melanomas, queratosis actínicas y epiteliomas).

D. A. Morillo:A pesar del uso excesivo, el sol también ofrece la absorción de la vitamina D y lo necesita nuestra piel, ¿qué consejos podemos seguir para disfrutar del sol sin correr riesgos?.
Exponerse progresivamente comenzando por 10-12minutos y evitar las horas de máxima radiación solar.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias