5.1 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

Un estudio determinará la viabilidad de la gestión pública del agua desde Emproacsa para Puente Genil, Lucena, Priego y Montilla

En el año 2021 expira el contrato con la empresa de gestión del servicio de agua, Aqualia. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales,acometió este asunto en una intervención pública y explicó cuál es el camino emprendido para que el servicio vuelva a la gestión pública. Informó que la totalidad del consistorio que quiere matizó que “el convencimiento de que el servicio debe volver a lo público no es solo del PSOE sino de la ciudadanía por el mal funcionamiento de la concesión”.

Si bien, “desde la construcción del depósito se han bajado los conflictos, pero «no hemos tenido el mejor servicio de abastecimiento de agua, otra cosa es que la tarifa no es cara, pero el servicio en sí no es satisfactorio». Además la tendencia «casi a nivel mundial ha sido la recuperación del agua para lo público» desde el año 2000.

A partir de ahora lo que le toca al pleno del Ayuntamiento es “dilucidar si una empresa pública exclusiva se encargue de la gestión del agua, se mete en Egemasa o si directamente se gestiona desde el Ayuntamiento o Emproacsa «.

-

Esteban Morales- precisa- que “a día de hoy no hay ningún municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba está en esta empresa provincial. Sin embargo tras las elecciones del 2019 «soy presidente de la Empresa de Aguas en la provincia y hemos coincidido en Diputación los alcaldes de Priego de Córdoba (PP) y de Montilla (PSOE). Por lo que han abordado las problemáticas de cada consistorio con la gestión del agua.

Por lo que, desde Emproacsa han planteado «realizar un estudio a los ayuntamientos de Puente Genil, Montilla, Priego y Lucena”. De llegar a conclusiones comunes decidir acogerse a la empresa pública de la provincia conseguirían dos cosas, de un lado “y dar servicio a estas poblaciones y al mismo tiempo reforzar a Emproacsa, ya que meteríamos unos 140.000 habitantes».

El estudio en cuestión «ya está adjudicado” y abordará  “el abastecimiento de estos municipios y que a cada ayuntamiento le plantee las ventajas que le supondría». Por ejemplo, en el caso de Puente Genil – explicó Morales «si nos convence el planteamiento que nos hagan en base a los informes y si es bueno para el pueblo acordaremos», sino pues adoptarían otras alternativas.

El alcalde Morales hizo hincapié en el índice que viene poniendo Sergio Velasco , portavoz del PP, sobre la adjudicación a Epremasa , pero el alcalde informó que «el modelo es distinto, es una empresa pública cuyos servicios de recogida de RSU los subcontrataron, por lo que este no es el modelo que queremos para Puente Genil».  

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido