25.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

Galerías Reina: 67 años de vida comercial «pasando de padres a hijos»

Hoy visitamos a Galerías Reina, Francisco Reina Luque es un comerciante «de toda la vida», con esta expresión popular todos podemos entender a qué nos referimos.

«YO, COMPRO EN PUENTE GENIL»Ellos han estado con nosotros, ahora nos toca remar juntos para salir adelante…Asociación Comercio Puente Genil.

OK: ¿Cuántos años lleva la tienda, en el mismo lugar?

-

F. Reina Luque: En el mismo lugar lleva desde el año 1.953, yo creo que es el comercio más antiguo que hay ahora mismo abierto, se ha quedado siempre en familia, pasando de padres a hijos.

OK: La calle Aguilar era hace décadas el centro comercial, ¿en qué medida se ha perdido?

F. Reina Luque:El centro comercial ha ido surgiendo a medida que ha ido creciendo Puente Genil hacia la Avenida de la Estación, por lo tanto, se ha desplazado más arriba, así que, la calle Aguilar ha ido quedando en un segundo plano, ya que la actividad comercial se ha ido extendiendo hacia los nuevos barrios.

OK: Has estado siempre activo en las asociaciones de comercio, ¿este instrumento tiene ahora más o menos utilidad que hace 20 o 30 años?

F. Reina Luque: Sí, así es, y además fui uno de los miembros fundadores del centro comercial abierto, la asociación de comercio tiene la misma utilidad o incluso más que antes, es un buen instrumento para el pequeño comercio donde los asociados tienen muchos beneficios.

OK: De su tienda que ha sido de tres generaciones, ¿los tejidos del hogar han cambiado, las exigencias de la gente?

F. Reina Luque: Ha cambiado todo, desde cuando empezó mi padre con sus hermanos, prácticamente casi todo eran tejidos, no había casi nada confeccionado, al contrario que hoy en día que casi todo es confeccionado, no obstante todavía sigue habiendo muchos tejidos que nosotros los comercializamos, sobre todo tejidos de hogar: mantelerías, sábanas, toallas. Ahora también se demanda mucho más que antes los tejidos sanitarios como es el tejido de rizo 100 por 100% algodón o tejido protector para los colchones.

OK: ¿Cuáles son sus productos y aquellos que les da identidad?.

F. Reina Luque:En lo que estamos más especializados es en el hogar, productos de moda-hogar, lo que son colchas, sábanas, mantelerías, ropa y protección de cama, además seguimos, como siempre, con los tejidos para Semana Santa, proveyendo de tejidos a muchas Cofradías y a muchos hermanos de las Cofradías de Puente Genil y por otra parte, trabajamos también con ropa laboral.

OK: ¿Qué ha supuesto la crisis por el Covid-19 a su negocio?.

F. Reina Luque:Ha supuesto bastante, ya que el cierre obligado por la pandemia nos ha cogido a principios de Cuaresma y todo lo que es la venta de tejidos para Semana Santa, que es una venta importante para nuestro comercio, se paró. La ropa laboral igual, porque para Semana Santa, todo el sector de la hostelería, cafeterías, restaurantes, hoteles etc. se preparan con sábanas, toallas, los uniformes de trabajo, ropa de camarero, cocinero etc.., todo esto quedó parado. Ahora, con la reapertura todo va poco a poco y se nota que la actividad comercial no está al 100% por 100 %, todavía queda mucho para normalizar la situación.

OK: Más que nunca, ¿es el momento de apoyar a nuestro comercio?.

F. Reina Luque:Por supuesto, insistimos en que hay que apoyar al comercio tradicional, es el comercio que en tiempos difíciles siempre ha estado más cercano a los vecinos y apoyándonos unos a otros es la forma de salir adelante.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido