14 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

NATURALIZAR LA CRÍTICA EN PUENTE GENIL…por Alvaro de la Fuente

Naturalizar la crítica en Puente Genil

Cada vez resulta una evidencia más que evidente que la clase dirigente de nuestro país, acostumbrada al público peloteo balsámico de los/susopinadores, no soporta la crítica libre, fundamentada,razonada y respetuosa. Lo apreciamos todos los días, en todos los formatos de opinión y en tooooodos los ámbitos, sean estos últimos de gestión autonómica, estatal o municipal, algo nefasto para cualquier sociedad democrática que pretenda avanzar desde la libertad, el conocimiento y el rico contraste de perspectivas divergentes, y no desde la intimidación, el pensamiento único y la ignorancia.No se trata, como recientemente ha sugerido un algo cargo político, de naturalizar el insulto (algo, en mi opinión, indecente y, sobre todo, ilegal con el actual Código Penal), sino de naturalizar la crítica cimentada, con más o menos acierto, en la libertad,el conocimiento,la argumentación y corrección en las formas, por muy disparatada e incómoda que le resulte al criticado.

En Puente Genil, desde hace mucho tiempo, llevamos observando una preocupante ausencia generalizada de crítica pública a aquellos ámbitos susceptibles de valoración y análisis por su naturaleza de gestión de los recursos de todos. Será por aquello de la cercaníacon nuestros vecinos (“yo no quiero problemas”) y/o por losentendibles intereses económicos y circunstancias profesionales (o de otra índole), pero es una realidad másque palpable e irrebatible. Cuando alguien se salta esta norma social asumida con generalizada resignación e indiferencia, recibe el descrédito y la chufla de los criticados, acompañados por las palmas a compás y jaleos de suséquito de incondicionales. Creedme, por mi experiencia sé muy bien de lo que hablo. Afortunadamente, como consecuencia de mi profesión,disfruto de absoluta independencia en el plano económico, por lo que ejerzo sin complejo alguno, cuandorealmente me apetece, miafición, y derecho, a comentar, con meridiana claridad, en redes sociales y medios de comunicación escrita determinados aspectos relacionados con la gestión de nuestro pueblo desde lo público, sin ánimo alguno de confrontación personal.  Y siempre desde el respeto más escrupuloso hacia la integridad personal del responsable de turno de la gestión, huyendo de la difamación y/o el insulto ofrencidos por la comodidad del anonimato y los habituales perfiles falsos, estos últimos apuntados, con demasiada frecuencia, a la mediocridad más sonrojante. Cómo no, acepto y aceptaré (tras quince años dirigiendo un colegio muy pocas cosas me sorprenden) con nobleza aquello de lacrítica al que critica, faltaría más, pero siempre que se rija por las mismas reglas de juego aquí expuestas.

-

Sinceramente, no sé por qué he plasmado toda esta perorata; quizás la canícula habitual de estas fechas o la lectura, el otro día, de un sugerente artículo analizando la gestión del flamenco local tengan la culpa, mas me ha apetecido hacerlo.  Si alguno o algunaque me esté leyendo, con parecidas circunstancias a las mías –haberlos/as, haylos/as-, ha sentido, por pequeñísimo que sea, cierto cosquilleo por probar esta afición, nos alegraríamos enormemente. Necesitamos en Puente Genil, como en cualquier otra comunidad social que se precie, naturalizar con mesura y sensatez la crítica. Una crítica que todos los actores implicados deben de entender como saludable: para el que la recibe, al disfrutarde otros enfoques que le ayuden –nadie es infalible- a enriquecer su gestión; para el que la protagoniza, al situarse como ciudadano en el más amplio sentido de su significado (“participar activamente en la vida social, política y económica de tu comunidad y de la sociedad”); para el que la lee, al obtener información, amén deactivar su capacidad crítica; y para nuestro pueblo, al sentirse una comunidad viva, con una ciudadanía capaz de cuestionar a los dirigentes que elige, más allá de las elecciones de cada cuatro años.

Alvaro de la Fuente

SALUDOS, SIEMPRE, FLAMENCOS.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias