La Consejería de Salud y Familias ha clausurado la discoteca Posada de Babylonia de la calle Fernando de Córdoba en la que sospecha que se ha podido propagar el coronavirus entre varias fiestas de jóvenes de la ciudad que se celebraron el pasado viernes. De momento, el segundo brote de coronavirus que se está investigando esta semana en Córdoba acumula este viernes por el momento un total de 31 casos positivos. Aunque el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha mencionado este viernes por ahora la confirmación de solo cinco positivos, con previsión de un aumento de los contagios a lo largo del día, el balance provisional sería de hasta 31 casos según otras fuentes, ya que están siendo estudiados muchos adolescentes y jóvenes y contactos de los mismos, entre usuarios que estuvieron el viernes noche de la pasada semana en una fiesta que se celebró en una céntrica discoteca de la capital cordobesa.
Al parecer la clausura es provisional y está firmada por la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella. El objetivo es poder investigar exactamente cómo se ha producido el contagio en la zona y evitar nuevos riesgos. También verificará que se contaba con todos los permisos en regla y que se estaban tomando todas las medidas sanitarias establecidas en la normativa.
Mientras tanto, se siguen realizando de manera masiva pruebas PCR a todas las personas que hayan podido estar en contacto con contagiados. De momento, Salud no considera como brote esta circunstancia, algo que probablemente hará a lo largo de la mañana.
Por otra parte, y aunque el colegio Almedina mandó un correo electrónico a los padres alertando de la situación, todo apunta a que el foco de contagio es ajeno a este centro educativo.
De momento, se quieren realizar pruebas a unas 400 personas, que son las que pudieron acudir a la discoteca el viernes, aunque en distintos tramos horarios (no todos a la vez). También a los contactos que estas personas hayan podido tener con otras, con el objetivo de que el brote no se convierta en un foco de contagio comunitario.