16.1 C
Puente Genil
martes, marzo 19, 2024

Hoy, 3 de Mayo, fiesta local en Puente Genil pero sin pasos ni figuras en la calle

El origen de esta peculiar fiesta infantil, la Semana Santa Chiquita, se remonta con constancia documental a la segunda década del siglo XIX y se puede comprobar en el archivo general del Obispado de Córdoba, en la correspondencia del entonces Vicario de la Puente Don Gonzalo, Francisco de Paula Palma y Perellón, publicados por D. José segundo Jiménez Rodríguez y que narran en plena época absolutista las disposiciones de la Iglesia por erradicar estas antiguas tradiciones así dirá en su informe del día 17 de Abril de 1819.

El 3 de mayo, el Día de la Cruz, equivalente al Viernes Santo de la Semana Santa de Puente Genil y el día más importante de la festividad. Si bien, este año, debido a la pandemia por la Covid-19 los pasos chiquitos y figuras bíblicas no procesionarán. Pero lo que es costumbre es que los niños escenifican y salen en procesión numerosos pasos o tronos a escala reducida portados y acompañados por niños o niñas indistintamente, creando un ambiente colorista típico de la primavera andaluza.

-

En torno al Día de la Cruz los niños descubren qué es vestir los ropajes de las figuras bíblicas, llevar un paso portando a Cristo o María, o desfilar vestido de romano.

Esta ha sido la segunda Semana Santa Chiquita consecutiva que no se ha celebrado por el coronavirus, si bien en esta ocasión, al menos se ha podido disfrutar de la exposición de pasos chiquitos y el pregón a cargo de Pedro González.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias