28.5 C
Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

Los trabajadores de ILMÉX reivindican un nuevo convenio colectivo y se ponen en huelga

Los trabajadores y trabajadoras de ILMÉX han iniciado una huelga este lunes 24 de mayo convocada por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA Córdoba), desde las 11.00 a las 13.00 horas y que tiene como objetivo denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. Ha sido secundada por el 100% de los trabajadores de fábrica y un porcentaje inferior de oficinas, según ha explicado el presidente del comité de empresa de ILMÉX, Jose Ángel Montero.

Antonio Lopera, secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba ha explicado los motivos que les han llevado a convocar esta huelga en Ilmex que no es otro que el de “reivindicar un colectivo justo y proporcional”. Lopera ha explicado que en el 2011 los trabajadores firmaron un convenio con la empresa “similar a la de la industria del metal, un convenio justo y estable para todos”. Dicho convenio tendría que haber acabado en 2018, pero “solo modificaron el artículo de la vigencia del convenio”. En definitiva, “lo que estamos pidiendo es el convenio provincial del metal, nada del otro mundo”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Ilméx, José Ángel Montero, también ha ofrecido la versión de los trabajadores. Según ha explicado, “la predisposición para reunirnos y llegar a un acuerdo con la empresa siempre ha sido buena desde el primer momento” añadiendo que “lo que buscamos es llegar a tener un convenio digno y legal y a partir de ahí empezar a debatir puntos”. Uno de los principales puntos que los trabajadores quieren cambiar es el de las horas de trabajo porque “es verdad que el punto fuerte donde estamos encontrados es la duración de la jornada laboral tan larga durante varios meses porque la empresa tiene que entender que tenemos familia”. “Estaríamos hablando de una jornada irregular de 180 horas en seis meses lo que serían “unas 10 horas al día”.

-

La idea de los trabajadores es la de llegar a un acuerdo pronto y no tener que convocar más movilizaciones “porque nunca nos hubiera gustado tener que llegar a este punto”.

Antonio Lopera, secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, acudió a la concentración y explicó que “el seguimiento ha sido del 100% en los talleres y algo menor en las oficinas”. Para entender el conflicto, Lopera recordó que “en esta empresa había un convenio hasta 2012 que era similar al provincial del Metal, fue entonces cuando se cambió a uno de empresa que estaba muy por debajo de las condiciones que teníamos pactadas, algo que permitió la reforma laboral”. “Este acuerdo era coyuntural y contenía una cláusula que incluía el paso al Convenio Colectivo del sector dos años después de perder vigencia el acuerdo, es decir, ILMÉX tenía que estar acogido al convenio del Metal desde 2018, pero modificaron ese punto y ya llevamos 3 años atascados”. En el último año y medio “han continuado las negociaciones, pero la empresa sigue partiendo de las condiciones del último acuerdo, en vez de atenerse a las circunstancias que había antes de ese convenio, que recordamos se firmó de forma coyuntural en mitad de una crisis”, explicó Lopera. Concretamente, desde UGT-FICA Córdoba apuestan por la aplicación del Convenio provincial del Metal. “No estamos pidiendo nada del otro mundo, sólo la aplicación que le corresponde por su actividad y que, de esta forma, se acabe con unas condiciones laborales que son arcaicas y que, en materia salarial, se mueven en torno al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, señaló el responsable sindical.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido