Si los planes de AVLO (Renfe), IRYO (Air Nostrum y Trenitalia) y Ouigo (SNCF, empresa ferroviaria nacional francesa) se cumplen, la batalla por la alta velocidad low cost en los trayectos que conectan Córdoba y el resto de Andalucía con Madrid empezará a finales del 2022 o, como mucho, a principios del 2023. Esa es la fecha para el pistoletazo de salida que se han propuesto las tres compañías que planean conectar Madrid y el resto de destinos AVE con Andalucía con sus últimos modelos de trenes de alta velocidad, lo que previsiblemente hará bajar las tarifas actuales, como ya lo han hecho a lo largo del 2021 en las que de momento se han puesto en marcha. Competirán por ser las más baratas entre ellas y mejorar a los precios de la marca AVE, que este año cumple 30 años de su primer viaje Madrid-Córdoba-Sevilla (los primeros empezaron a circular en 1992 coincidiendo con la Expo). Para no quedarse atrás, Renfe cambió en julio del 2021 la tarificación de los AVE asimilándola al sistema empleado por las compañías aéreas. Si antes existía un precio base para los trayectos en función de la clase turista o preferente, a los que se aplicaban una serie de descuentos, desde el verano pasado la tarifa que se cobra varía en cada destino en función de la antelación en la reserva, la ocupación o el día en el que se realice el viaje en cuestión. Esa fórmula de tarificación será la que se aplique también en el resto de compañías ferroviarias.
Desde que el AVE empezó a operar en 1992, la red de alta velocidad no ha hecho más que multiplicarse. Actualmente, sin bajarse del tren, un viajero puede llegar en alta velocidad en un AVE desde Córdoba hacia el sur hasta Málaga, Sevilla y Granada (con paradas intermedias como Antequera, Puente Genil o Villanueva, según los trenes).
Hacia el norte, puede llegar a Madrid, parando en Ciudad Real o Toledo; y hacia el Este, hasta Barcelona, parando, si lo desea, en Zaragoza, Guadalajara o Lleida. Una vez en Madrid, deberá cambiar a la estación de Chamartín para conectar hacia el noroeste, con Zamora y Orense-Santiago de Compostela o tomar la dirección de Valencia, Palencia y León. También podrá elegir como destino Valencia y Alicante. A grandes rasgos, esas son las principales plazas en las que torea el AVE hoy, cuyos trenes alargan sus trayectos hasta Cádiz o A Coruña aunque con vías de ancho ibérico, aunque en esos tramos no se viaje con alta velocidad. De todos esos destinos, el low cost de Renfe, el AVLO, opera desde el 3 de marzo del 2021 en la línea que une Madrid y Barcelona, a la que se sumará hoy la de Madrid y Valencia, ambas con sus respectivas paradas.
El de Barcelona cuenta con 8 trenes diarios directos de Madrid a Barcelona (4 de ida y 4 de vuelta), 2 más con parada en Zaragoza, otros 2 que hacen todas las paradas (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida y Tarragona) y uno más que después de Barcelona sigue hasta Girona. De Madrid a Valencia habrá 6 diarios (3 en cada dirección) directos y 4 con paradas en Cuenca y Requena. Aunque los trenes de bajo coste salen al mercado con ofertas de lanzamiento como las de AVLO, con 25.000 billetes con precios desde 7 euros y de 5 para los menores de 14 años siempre que el billete se emita junto con el de un adulto, las tarifas van subiendo con el tiempo. AVLO también tiene descuentos del 20% para las familias numerosas de carácter general y del 50% para las familias numerosas de categoría especial.