El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha iniciado este mes de junio la segunda fase de la implantaciĆ³n del nuevo Modelo de GestiĆ³n Integral de la agencia, ampliando a las oficinas de ColĆ³n, en CĆ³rdoba capital, y Puente Genil el pilotaje y testeo de los nuevos procesos y herramientas informĆ”ticas contemplados en este nuevo modelo en el que estĆ” inmerso este servicio pĆŗblico dependiente de la ConsejerĆa de Empleo, FormaciĆ³n y Trabajo AutĆ³nomo.
Tal y como ha indicado la Junta de AndalucĆa en una nota, uno de los principales objetivos derivados de este nuevo Modelo de GestiĆ³n es facilitar al mĆ”ximo la realizaciĆ³n de trĆ”mites a la ciudadanĆa, de manera que las personas usuarias reciban el servicio de forma integral y Ć”gil para resolver sus necesidades en materia de inscripciĆ³n, orientaciĆ³n o intermediaciĆ³n.
Esta segunda fase afectarĆ” ya a un importante nĆŗmero de ciudadanos que, de forma paulatina, advertirĆ”n estos cambios en el modelo de prestaciĆ³n de servicios, mĆ”s integral y personalizado, siendo el pĆŗblico objetivo al menos los 223.230 demandantes de empleo inscritos en estos veinte centros. En CĆ³rdoba serĆ”n 14.576 los beneficiarios.
Por ello, el SAE incorporarĆ” de manera progresiva a la cartera de servicios ofertada en sus oficinas de empleo la orientaciĆ³n profesional para personas desempleadas en general, mientras que la orientaciĆ³n a colectivos con especiales necesidades continuarĆ” siendo ofrecida por entidades colaboradoras, a travĆ©s del Programa de subvenciones que gestiona el SAE.
Igualmente, se avanzarĆ” en la telematizaciĆ³n de la mayor parte de los trĆ”mites, de manera que los tĆ©cnicos de empleo dispongan de mĆ”s tiempo para realizar tareas mĆ”s personalizadas de orientaciĆ³n profesional y se dotarĆ” a los tĆ©cnicos de las oficinas de las herramientas y medios tecnolĆ³gicos necesarios para desarrollar estas tareas de forma efectiva, instrumentos como el Perfilado EstadĆstico, que aplica sistemas de Inteligencia Artificial para mejorar la casaciĆ³n de demanda y oferta de empleo.
Este nuevo modelo de gestiĆ³n es uno de los dos proyectos estratĆ©gicos, junto con el Perfilado EstadĆstico, derivados del Plan Director de OrdenaciĆ³n de las PolĆticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales, y supondrĆ” novedades tanto en la atenciĆ³n que se presta a las personas usuarias como en el trabajo que desarrolla el personal tĆ©cnico de estos centros, alrededor de 266 en estos veinte centros de trabajo.
Hasta el momento, el pilotaje de este nuevo modelo, que aplica la inteligencia artificial y de negocio y herramientas informĆ”ticas de gestiĆ³n masiva de datos, orientadas a la simplificaciĆ³n de trĆ”mites y a una mayor autonomĆa de las personas usuarias, se ha llevado a cabo en estos Ćŗltimos meses en tres oficinas del SAE debido a su complejidad e impacto, y de cara a evaluar su implantaciĆ³n y proponer ajustes.
Estos cambios se implementarĆ”n de manera paulatina e irĆ”n precedidos de acciones formativas para todo el personal de oficinas, contando para ello con un plan de formaciĆ³n que incluye un total de 25 programas formativos y mĆ”s de 140 actividades que estarĆ”n homologadas por el Instituto Andaluz de AdministraciĆ³n PĆŗblica (IAAP), y que se desarrollarĆ”n en el marco del convenio suscrito con la Universidad Internacional de AndalucĆa (UNIA). Con ello se facilitarĆ” la adquisiciĆ³n de los conocimientos y competencias necesarias para desempeƱar las tareas asumidas por los tĆ©cnicos de empleo en las oficinas.
Esta segunda fase en la implantaciĆ³n del Modelo de GestiĆ³n Integral se dio a conocer recientemente en Sevilla, en un encuentro que contĆ³ con la participaciĆ³n del viceconsejero de Empleo, FormaciĆ³n y Trabajo AutĆ³nomo, Miguel Ćngel GarcĆa, y el director gerente del SAE, Miguel Ćngel Terrero, asĆ como de los titulares de la direcciĆ³n de las oficinas de empleo y de las Ćreas Territoriales de Empleo que se incorporan en esta etapa.
Esta incorporaciĆ³n gradual de dos oficinas de cada provincia hasta completar la extensiĆ³n del modelo en toda la red de centros del SAE viene acompaƱado de un programa de formaciĆ³n, tutelaje y soporte desde los equipos tĆ©cnicos.