23.5 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Sanidad promueve acciones para progresar en el abordaje del Alzheimer, hoy Día Mundial

El Ministerio de Sanidad continúa promoviendo actuaciones amparadas en la mejor evidencia disponible para progresar en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de las
personas con Alzheimer y las personas cuidadoras, de la mano de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.
En este Día Mundial del Alzheimer, el Ministerio de Sanidad recuerda así la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus cuidadores.
Según datos de la OMS más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones en 2030 y a 139 millones para 2050.

En Puente Genil opera la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer, Parkinson y otras demencias, AFASUR-GENIL es una entidad privada de auto-ayuda, sin ánimo de lucro y de carácter social. Nació en el año 2001 por la inquietud de unos familiares para recabar información sobre la enfermedad y aprender cómo afrontar la situación que surge en una familia ante los cuidados que estas personas necesitan. Está formada por familiares, profesionales, voluntarios y colaboradores cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los afectados por estas patologías y la de sus familiares/cuidadores.

Desde su inicio los objetivos estuvieron encaminados a dar a conocer a la sociedad, en general, la problemática a la que se enfrentan diariamente las personas afectadas por estas patologías. Las primeras actividades realizadas fueron los cursos de formación para familiares, cuidadores, voluntarios y grupos de ayuda mutua. Se comienza a dar a conocer la Asociación en prensa, radio y televisión local. Se ofrecen charlas informativas, conferencias, etc. En el año 2003 nuestro Ayuntamiento nos cede una local en un edificio municipal.  A mediados de este año comenzamos a trabajar con enfermos de Alzheimer ofreciendo servicio de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería y trabajo social para las personas afectadas. En el año 2004 conseguimos poner en funcionamiento nuestra Unidad de Estancia Diurna, concertada con la Junta de Andalucía. Disponemos de capacidad para 50 plazas, de las cuales 47 son concertadas y 3 privadas. El 3 de diciembre de 2020 obtuvimos la condición de entidad de Utilidad Pública.

-


Hay que tener en cuenta que el Alzheimer va mucho más allá de la pérdida de memoria ya que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de las actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía y la independencia de quienes lo padecen, conllevando un importante coste humano y económico para las personas cuidadoras.
Según datos de la OMS en el año 2019, los cuidadores pasaron una media de cinco horas al día proporcionando apoyo para la vida diaria a la persona con demencia y el 70% de esos cuidados fueron proporcionados por mujeres. Desde la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS se ha elaborado en colaboración con CEAFA (Confederación Española de
Alzheimer) el “Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia” y su contenido es una adaptación de la herramienta.

Este proyecto responde al objetivo 6 de la Estrategia acerca del “Apoyo a los cuidadores” con el fin de ayudar a la persona cuidadora a afrontar el reto diario de cuidar a una persona con demencia, así como cuidarse a sí mismo proporcionando información, y brindando un abanico de habilidades que puedan ser útiles para abordar las distintas fases por las que pasan las personas con demencia.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido