20.7 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

A. Herreros (Odontóloga): Abordamos los distintos tipos de ortodoncia, según edad y necesidades

- Advertisement -

Abordamos el tema de la ortodoncia, con la odontóloga, Alejandra Herreros del Pozo.

OK. ¿Qué es la Ortodoncia?.

Alejandra Herreros del Pozo. La parte de la Odontología que se encarga de colocar bien los dientes y la mordida. Tiene varias funciones, una de ellas , la parte estética, que al final es la que mayor parte de la población viene demandando. Y la de salud, ya que mucha gente sufre de problemas articulares, dolores mandibulares, o que se nota la mandíbula desencajada, para eso está la Ortodoncia, que permite corregir tanto la estética como la salud.

-

Ok. ¿Qué tipos de Ortodoncia y cuál es la más efectiva?.

A.H.P. La primera sería la Ortopedia, destinada a los niños más pequeños, es decir, para los que están en crecimiento y este tipo se basa en corregir el hueso, no corrige el diente pero sí el hueso  y está indicado para niños en crecimiento. Si bien es cierto que no siempre es necesaria, ya que dependerá del tipo de hueso que tenga y el tipo de maloclusión. Por eso se recomienda utilizarla a partir de los 6 años .

De otro lado, existe, la Ortodoncia para mover los dientes destinada a los niños en crecimiento que no necesitan corregir el hueso, o para pacientes adultos. Es decir, la Ortodoncia que no tiene ortopedia lo que hace es corregir la posición del diente y corregir la manoclusión a base de no corregir el hueso, simplemente a través de piezas dentales.

En relación a los tipos de Ortodoncia existen los brackets de metal o estéticos que son los blancos y el invisalign . La diferencia entre ellos se establece porque los brackets de metal son los elementos pequeñitos que se van colocando en cada diente y posteriormente se utiliza un arco entre brackets. Mientras que el invisalign , es una funda transparente que mueve los dientes, esta última sí que es la más avanzada pero no ,por ello, la más efectiva. De manera, que para algunos pacientes les irá mejor los brackets de metal y para otros el invisalign, o pacientes que puedan elegir entre una y otra técnica.

Ok. Invisalign, ¿ es la ortodoncia más avanzada, en qué se diferencia de las otras?.

 A.H.P. Exactamente, es la Ortodoncia más avanzada en cuanto a la técnica digital . De hecho, el paciente acude al centro donde se le realizan una serie de registros , invisalign remite a la clínica un video de cómo quedará la dentadura, todo digitalizado , hecho a medida. Si bien, no quiere decir que sea mejor, ambas técnicas son iguales de efectivas.

Una de las cosas más importantes de los aparatos sería la higiene, invisalign es más higiénico, por ejemplo, para pacientes que tienden a tener más caries o enfermedades de las encías, ya que se puede quitar para comer y después volver a colocar ya que tiene que estar puesto 22 horas al día, se trata de unas fundas que cada 15 días mas o menos dependiendo del cliente se cambiarían.

Ok. ¿Qué se podría comer con la Ortodoncia?.

 A.H.P.Con la Ortodoncia, se puede comer todo lo que no sea duro, es decir por ejemplo hay que tener cuidado al morder manzanas, pan duro… eso no es que esté prohibido comerlo es solo que habría que hacer trocitos para poder comerlo en lugar de morderlo. Hay cosas que están totalmente prohibido como los quicos o un hueso de aceituna… cosas muy duras que al morder puede partirlo y al final es malo para el diente y malo para los brakets.

Ok. ¿Cuál es la mejor edad para usar Brackets?.

A.H.P. Una primera visita a partir de los 6 años que lo normal es que no necesiten aparato pero si que  una vez al año tienen que venir a visitarnos, los Brackets normalmente ya se ponen cuando el niño ha terminado de mudar los dientes aunque alguna vez puntual se puede poder con dientes de leche, pero lo normal sería cuando estén en dentición permanente.

En general cualquier persona a cualquier edad podría utilizar Bracket aunque cuanto mas joven edad  es mucho mas rápido de hecho  hoy dia tenemos muchos pacientes con avanzada edad usando Brackets.

Ok: ¿ Es importante la Ortodoncia?.

A.H.P.La Ortodoncia es importante porque los dientes si están muy  apiñados se produce mas placa, al haber mas placa se produce mas caries  y al final todo el problema viene de no estar bien colocados los dientes, aunque a la mayoría de los pacientes les resulta mas importante la estética, cuando vienen y le explicamos  estas otras cosas pues entienden que ambas son importantes.

Y para conseguir una correcta oclusión es decir una buena mordida, que en definitiva es lo mas importante. Pacientes  a los que  les duele el estómago porque no pueden comer bien, dolores de articulación y de cabeza, chasquidos o personas que vienen recomendados de fisioterapeuta, logopeda… 

OK. ¿Algún dato de interés, que reseñar?.

A.H.P. Usamos invisalign y no otra marca comercial porque es la pionera y la que tiene mas estudios y mas demostraciones a lo largo de los años con resultados favorables y que van muy bien , hay otras marcas que no van del todo mal pero no tienen los estudios y el desarrollo que tienen los invisalign.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido