22.1 C
Puente Genil
lunes, junio 24, 2024

Hoy lunes se activa el tercer episodio de calor en Puente Genil con aviso amarillo por las altas temperaturas

Tercer episodio de calor extremo del año, y tercer aviso rojo por altas temperaturas en la campiña cordobesa. La provincia va a repetir patrón, y del mismo modo en que la pasada semana arrancase con máximas de hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir, el lunes 17 de julio podrá batirse por segunda vez en todo el verano la frontera del calor extremo.

En Puente Genil entre hoy y el próximo miércoles el mercurio subirá hasta los 41 grados, descendiente entre los 23 de hoy y los 24, de mínima. Por lo que el servicio de emergencias 112 ha activado el aviso amarillo.

Tras el breve respiro que ha dado el calor durante la primera mitad del fin de semana, la tarde del domingo daba comienzo una re-escalada de las temperaturas por el regreso de la masa de aire cálido al centro peninsular. Dicha masa tendrá su punto álgido en la tarde del lunes, cuando de manera generalizada se alcanzarán los 42 grados en toda la depresión del Guadalquivir, pudiendo llegarse en algunos puntos a la cota de los 43 o 44 grados. El fuerte gradiente térmico en altura hará que las temperaturas más elevadas se registren en el Alto Guadalquivir, donde es más probable que se alcancen los registros más elevados del episodio.

-

En el resto de la provincia el aumento de las temperaturas podrá dejar máximas en el rango de los 40 a 41 grados, siendo el aviso de nivel naranja para las demarcaciones de Sierra Morena y la Subbética. Dicho aumento también tendrá reflejo en las mínimas, que tras un fin de semana con temperaturas de unos 18 grados, volverán a quedar por encima de la veintena en todo el territorio cordobés.

El calor seguirá siendo muy intenso entre las jornadas del martes al jueves. Sin embargo, irán experimentando un progresivo y leve descenso que será mucho más acusado de cara al inicio del fin de semana. Así, las máximas en el valle del Guadalquivir rondarán los 41 o 42 grados hasta la tarde del jueves, manteniendo la dinámica de altas temperaturas que desde inicios de mes ha caracterizado el verano de 2023. Casi sin descanso, la provincia cordobesa, y en especial el entorno de la capital, continúa concatenando tardes por encima de los 40 grados. Será de cara a partir del próximo viernes cuando los termómetros podrán volver a situarse por debajo de dicha marca, repitiendo el patrón vivido durante la semana anterior.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido