16.3 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024

La AUGC denuncia que la provincia pierde un cinco por ciento de guardias civiles en dos años

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha vuelto a lamentar el descenso del número de efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, una cifra que ha caído un cinco por ciento desde 2022 y que va en contradicción con «el crecimiento que sería necesario para paliar el grave déficit de personal que padece esta provincia desde hace muchos años».

«De hecho, según esos mismos datos facilitados por la dirección general de la Guardia Civil, actualmente hay 150 vacantes sin cubrir, por lo que falta un 11% de la plantilla que debería haber en la provincia. Pero es que además el catálogo, que es el número mínimo de guardias civiles fijado como necesario, se ha reducido un 7% en los dos últimos años, lo cual resulta incomprensible, teniendo en cuenta que la propia jefatura provincial ha coincidido en alguna ocasión con AUGC en que dicho catálogo ha quedado obsoleto y debe incrementarse considerablemente», indican desde el colectivo.

«Resulta llamativo que sea la escala de cabos y guardias la que tiene más vacantes sin cubrir, casi un 10% del catálogo, mientras que en la de suboficiales baja al 5% y en la de oficiales es un 7%. Cuando es precisamente la escala básica la que debería acumular menos déficit, ya que asume mayoritariamente los servicios operativos en las poblaciones, en el campo y en las carreteras, que son los más necesarios. En lo que se refiere al personal en situación de reserva por edad, que se encarga de la seguridad en las sedes judiciales y ejerce funciones administrativas en distintas unidades de la provincia, su plantilla se ha incrementado un 10% desde 2022, a pesar de lo cual tiene el 27,4% del catálogo sin cubrir. Estos datos tan negativos confirman e incluso empeoran lo que AUGC lleva años denunciando, que la provincia de Córdoba es una de las que menos efectivos recibe habitualmente en las sucesivas convocatorias de vacantes, a pesar de tener la plantilla más reducida de Andalucía. Prácticamente todas las unidades y especialidades de la Guardia Civil en esta provincia necesitan refuerzos, y la situación es ya insostenible», recuerda AUGC.

-

Sólo 43 vacantes publicadas

Esta misma semana, la dirección general de la Guardia Civil ha publicado casi 3.800 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales sólo 43 corresponden a la provincia de Córdoba, apenas un uno por ciento del total, a pesar de la situación que se ha descrito. Una vez más Córdoba es la provincia andaluza a la que se asignan menos vacantes, a pesar de tener la plantilla más reducida de la comunidad autónoma, siendo la segunda en extensión territorial y la quinta en número de habitantes.

La mayoría de esas las vacantes publicadas se reparten de una en una entre distintos Puestos de Seguridad Ciudadana por toda la provincia, y las restantes se distribuyen con cuentagotas entre las especialidades de Tráfico, Policía Judicial, Protección de la Naturaleza e Intervenciones de Armas. La unidad del centro penitenciario se refuerza con tres plazas, y sin embargo no se asigna ninguna vacante al Núcleo de Servicios, a pesar de que lleva mucho tiempo sin poder desempeñar sus cometidos por falta de personal y necesitando el refuerzo de otras unidades. Lo cierto es que las vacantes publicadas no cubrirán ni siquiera mínimamente las existentes, sobre todo teniendo en cuenta que simultáneamente se van a producir otras por quienes se vayan destinados a distintas provincias en la misma convocatoria, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, cuando se han ido de la provincia incluso más efectivos de los que han llegado

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido