31.8 C
Puente Genil
viernes, mayo 24, 2024

La Campiña Sur impulsa la creación de un Plan municipal contra el cambio climático

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa va a impulsar un Plan municipal contra el cambio climático enfocado a municipios menores de 5.000 habitantes, que son los acogidos al proyecto Propulsa Campiña Sur. Estas pequeñas localidades ya han aprobado, prácticamente todas en sus respectivas sesiones plenarias, la Estrategia Local de Cambio Climático, paso previo a la elaboración del plan.

Esta estrategia local, a través de sus planes, programas, medidas y actuaciones, tiene como objetivo permitir a los municipios integrar la lucha contra el cambio climático como una de las variables a tener presente en sus políticas, tanto desde el punto de vista de la reducción de gases de efecto invernadero como de la necesaria adaptación a las consecuencias derivadas del calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta.

El presidente,  Miguel Ruz, que ha presentado este proyecto acompañado de los alcaldes y alcaldesas de la comarca, ha indicado que “nuestro compromiso con esta iniciativa es total y refleja el firme compromiso de esta entidad con la protección del medioambiente y el bienestar de la ciudadanía de esta comarca y, por eso, vamos a trabajar, de manera conjunta con los municipios para asegurar que este plan contra el cambio climático sea efectivo, inclusivo y sostenible a largo plazo”.

-

Ruz ha señalado también que “el cambio climático no hace distinciones y su impacto se siente ya en cada rincón de nuestro planeta y, por ende, de nuestra comarca, sobre todo, en las altas temperaturas que alcanzamos en los meses de verano y la escasez de lluvia que tenemos y, por eso, es fundamental que actuemos de manera coordinada y proactiva en la búsqueda de soluciones sostenibles que no solo reduzcan nuestra huella ambiental sin que fortalezcan la capacidad de nuestros municipios para hacer frente a los desafíos que nos presenta el cambio climático”.

En cuanto al Plan municipal contra el cambio climático, se concibe como un documento de planificación clave y estratégico en la lucha contra este fenómeno a nivel local. En él se desgranan y concretan, en el ámbito territorial correspondiente, las líneas de actuación para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la transición hacia un nuevo modelo energético y la adaptación al cambio climático y será acorde con las determinaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC).

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido