Alicia Cosano Navas, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del centro de salud José Gallego Arroba de Puente Genil, ha sido premiada en el primer Certamen de Buenas Prácticas de Corresponsabilidad en Cuidados de Salud, convocado por la Consejería de Salud y Consumo, en el marco del Programa Ventana Abierta a la Familia, desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
En concreto, ha obtenido el reconocimiento en la categoría de Innovación en Corresponsabilidad por su iniciativa ‘Empoderamiento familiar y comunitario en los primeros auxilios en la infancia’, cuyo premio se entregó este miércoles en la Consejería, en Sevilla, destaca el Colegio de Enfermería de Córdoba.
«La parte práctica ante, por ejemplo, un atragantamiento se realiza individualmente, uno a uno por cada asistente al taller, mientras los demás observan y ayudan a corregir los errores cometidos, así se refuerza el aprendizaje mediante la observación», explica esta enfermera. Posteriormente, se realiza la parte práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP) por parejas, practicando ambas tanto la ventilación como las compresiones torácicas. Ambas prácticas se realizan tanto en lactantes, como en niñas, niños y adultos.












































