El Ayuntamiento de Puente Genil ha anunciado hoy un avance clave en el proyecto de conexión del casco urbano con la estación de Campo Real, en un trazado que permitirá enlazar con la Vía Verde del Aceite. La iniciativa, que se perfila como una infraestructura estratégica de alto impacto turístico, económico y medioambiental, cuenta con el apoyo técnico de la Diputación de Córdoba.
Durante una comparecencia pública, el alcalde Sergio Velasco destacó la relevancia del proyecto, «queremos informar sobre uno de los proyectos que consideramos muy importantes para Puente Genil, en el que llevamos bastante tiempo trabajando, como es la conexión del casco urbano con la estación de Campo Real”, declaró. “En definitiva, la conexión con la Vía Verde del Aceite, que tiene un potencial tremendo desde el punto de vista turístico, del desarrollo económico y medioambiental”, añadió.
El alcalde también anunció que el próximo 16 de julio se celebrará una reunión técnica con representantes de ADIF para establecer el trazado del recorrido, que partirá del casco urbano, pasará por la zona sur de la estación de ferrocarril, los huertos familiares y culminará en la estación de Campo Real.
“Parece que el avance con ADIF es muy notable y estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo”, aseguró Velasco, quien también confirmó que ha solicitado a la Diputación de Córdoba que asuma la asistencia técnica del proyecto. “Es un hito importantísimo porque teniendo este proyecto sobre la mesa es como podremos concurrir a fuentes de financiación, ya sea fondos europeos o colaboración institucional”, señaló.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, subrayó el compromiso de la institución provincial con esta iniciativa, “nos hacemos cargo en Diputación de la asistencia técnica en el proyecto, apuntalando la buena gestión del Gobierno del alcalde”, afirmó.
Presentando los planos iniciales, Fuentes explicó que «aquí tenéis la conexión del Barranco del Lobo, 4 kilómetros de recorrido por la estación. Desde los huertos familiares hasta la línea verde. Esto no solo conecta Puente Genil con la vía verde, sino que acaba con el aislamiento histórico de los huertos familiares”. Además del valor ambiental y turístico, Fuentes hizo hincapié en el impacto social del proyecto:
“Es una solución urbana mucho más social, más justa. Una solución muy bonita pero también muy necesaria para coser urbanísticamente la ciudad”, expresó. El coste estimado inicial ronda el medio millón de euros, aunque dependerá del diseño final. “La idea es tener el proyecto listo, optar a fondos europeos y no perder ni un minuto”, concluyó Fuentes.
Este proyecto se suma a otras actuaciones transformadoras en marcha en Puente Genil, como el Puente del Sur o las mejoras en la gestión del agua, en colaboración directa con la Diputación.












































