El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, se ha comprometido a la reapertura de la Biblioteca Juan Campos Reina, ubicada en la calle Juan XXIII, aunque ha supeditado esta medida a la necesidad de contar con personal suficiente para ello. «Es una prioridad y lo haremos cuando incorporemos más personas a nuestra plantilla de trabajadores». En estos términos se expresó el regidor durante el turno de ruegos y preguntas a raíz de las intervenciones del portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, y de la portavoz de VOX, Toñi Gallardo.
Sánchez, en su turno de palabra, pidió que el Ayuntamiento reactive este equipamiento cerrado desde hace cinco años y explore fórmulas legales para su uso vecinal mediante convenio. La formación ha recordado que ha finalizado otro curso escolar más sin que este espacio se haya reabierto, ni siquiera como sala de lectura o de estudio. «Estamos hablando de un equipamiento público que supuso una inversión importante, situado en un entorno donde no sobran los espacios públicos disponibles para la vecindad, y además muy próximo a uno de los barrios más poblados de Puente Genil, La Pitilla, con una elevada presencia de jóvenes y estudiantes que carecen de espacios adecuados para estudiar o reunirse», ha señalado el portavoz de IU.
Desde IU se ha propuesto estudiar la reapertura del espacio a través de un convenio de colaboración con alguna entidad sin ánimo de lucro, como una asociación juvenil, cultural, vecinal o de mujeres, de modo que pueda abrirse como sala de estudio y lectura, y eventualmente como espacio polivalente para actividades culturales o formativas. «Si no se dispone de personal municipal para su apertura diaria, hay que explorar fórmulas legales que sí permiten reabrir el espacio de forma segura y pública, con colaboración ciudadana y sin perder el control del uso», defendió Sánchez. Al hilo de ello, Izquierda Unida ha solicitado que se estudien tres vías legales para hacerlo viable: convenio de colaboración con una entidad sin ánimo de lucro, conforme a la Ley 40/2015; autorización de uso temporal o cesión gratuita, según la normativa patrimonial pública y uso compartido o polivalente, combinando sala de lectura con actividades vecinales y culturales. «Lo que no podemos permitir es que un espacio público valioso siga cerrado y deteriorándose. Hay voluntad ciudadana y hay vías legales para reactivarlo. Solo hace falta voluntad política», concluyó Sánchez.
Por su parte, Gallardo instó al alcalde a una reapertura urgente de la Biblioteca Campos Reina ante las demandas de los vecinos y las necesidades existentes, y «porque esto también es cultura, y no sólo organizar conciertos y monólogos”.












































