La plantilla del Ángel Ximénez ha iniciado los entrenamientos de pretemporada con vistas a preparar su arranque liguero que tendrá lugar a mediados de septiembre. Con sólo tres caras nuevas en el equipo – el portero caboverdiano Elcio Calvalho, el extremo sevillano Mario Dorado y el lateral serbio Borivoje Djukic – los jugadores fueron recibidos por el alcalde, Sergio Velasco, el presidente, Mariano Jiménez, y por el técnico, Paco Bustos, quienes pronunciaron las protocolarias palabras de bienvenida en el habitual círculo previo en el que se fijó a los jugadores la hoja de ruta de cara al trabajo de las próximas semanas.
El alcalde puso de manifiesto que el del Ángel Ximénez “es un proyecto que demuestra su efectividad con el paso del tiempo”. Velasco recordó la importancia de mantenerse en Asobal tal y como se demostró con la última victoria lograda ante el Bidasoa en el último partido de la pasada campaña, y valoró la consolidación de la estructura del equipo, “una experiencia de seguir jugando juntos que nos va a empujar a hacer una temporada mejor”. A los jugadores les transmitió que “sois el reflejo para toda la cantera”, y, por último, recordó que “el Ayuntamiento va a intentar fortalecer la colaboración con el club y también me consta que Diputación va a hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones económicas con las que apoya a la entidad”.
Por su parte, Mariano Jiménez indicó que el club va a seguir confiando en el talento y en la motivación de los jugadores, que tendrán nuevamente como objetivo principal la permanencia. “Este club es referente del balonmnano andaluz y este proyecto existe gracias al apoyo de las instituciones y patrocinadores. Nuestro comportamiento tiene que ser ejemplar de todos tanto dentro como fuera de la pista y espero que este año las lesiones nos respeten”, recalcó.

Por último, el preparador cordobés señaló que “en los últimos dos años hemos tenido dos primeras vueltas muy buenas y dos segundas desastrosas por muchas circunstancias, también a veces ajenas a nosotros, pero al final en ambas se consiguió el objetivo de la salvación”. “Ahora empezamos una nueva temporada, mi séptima, la décimo tercera del club en Asobal, y lo hacemos con muchísima ilusión, con muchas ganas de trabajar al máximo para alcanzar nuevamente el objetivo principal, que puede ser repetitivo, pero siendo honestos y sinceros es la salvación”.
En cuanto a la plantilla, Bustos explicó que “el bloque continúa y creo que eso es bueno”. “El gran obstáculo que tenemos es la lesión de Domingo Luis Mosquera –que se recupera de una operación de menisco y no estará con el equipo hasta el quinto o sexto partido de la primera vuelta en el mejor de los casos- pero bueno estoy contento, ya que también contamos con el alta médica de Claudio Ramos, con el que vamos a ir poco a poco tras su lesión en el hombro. Él ha estado trabajando estos meses, he hablado con él, lo ha ido viendo el fisioterapeuta, también el médico y pensamos que va a estar ya incluso para los encuentros amistosos”.
Sobre las nuevas incorporaciones, Bustos valoró la trayectoria de Elcio Carvalho bajo palos “un portero con experiencia, que no ha tenido demasiada fortuna con las lesiones, pero al que llevábamos siguiendo desde hacía tiempo y que creemos que puede formar una buena dupla con Álvaro de Hita”. Con respecto a Mario Dorado “es un extremo que no necesita presentación en la Liga Asobal, un jugador rapidísimo con muchos registros y que nos puede aportar mucho”, y sobre Djukic destacó que “es un jugador que regresa a Puente Genil mucho más hecho que cuando estuvo con nosotros en su primera etapa”. “Ha mejorado muchísimo sus prestaciones defensivas, también a nivel de capacidad goleadora y esperamos que esas cualidades las pueda demostrar aquí aportándolas al conjunto del equipo”. El preparador del Ángel Ximénez también se felicitó por la incorporación del joven extremo danés de 20 años, Oscar McCormick, que ya el año pasado estuvo a prueba y que, en principio, alternará los entrenamientos y partidos entre La Salle y Ángel Ximénez. Asimismo, entre las caras nuevas de la pretemporada hay tres jugadores juveniles, el lateral izquierdo Yerai Padrón, el portero José Luis Morillo y el lateral derecho Pedro Bermúdez. En paralelo, en el cuerpo técnico se incorpora como preparador físico el ex jugador del primer equipo, José Baena.

Los compromisos de pretemporada llevarán al equipo de Puente Genil a enfrentarse a Guadalajara y a Caserío de Ciudad Real a mediados de agosto, rivales ambos con objetivos similares a los de los pontanenses. La localidad portuguesa de Vila Nova de Gaia será el siguiente destino, con dos duelos exigentes ante Sporting y Os Belenenses. Posteriormente llegará la final de la Copa Andalucía en el Pabellón Alcalde Miguel Salas, donde el equipo pontanés, el más laureado de esta competición, quiere recuperar el cetro que perdió ante el Proin Triana el año pasado en Pozoblanco. Por último, será precisamente el conjunto sevillano el último escollo antes del arranque liguero que los de Bustos protagonizarán en la pista del potente Granollers, cancha que, por otra parte, no se les ha dado especialmente mal en las dos últimas campañas.
En el plano institucional, el Ángel Ximénez afrontará su décimo tercera campaña consecutiva en la máxima categoría nacional siendo nuevamente el gran referente del balonmano andaluz. El reto, además del de la permanencia, será el de incrementar la masa social y seguir creciendo en el apartado de cantera. En este sentido, el presidente del club, Mariano Jiménez, aprovechó la ocasión para dar las gracias a todos los aficionados, empresas e instituciones que respaldan año tras año un proyecto que continúa situando a Puente Genil en la élite del balonmano español.












































