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domingo, junio 15, 2025

Emproacsa y Epremasa reajustan sus ordenanzas fiscales para garantizar la calidad en la prestación de sus servicios

La Diputación de Córdoba ha aprobado hoy de forma provisional en su sesión plenaria la Ordenanza reguladora del establecimiento de las prestaciones patrimoniales de carÔcter público no tributario para la prestación de los servicios supramunicipales gestionados por Epremasa.

El portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, ha insistido en que ā€œeste reajuste, que se va a reflejar en un incremento del 10 por ciento en las tarifas, viene obligado y motivado por la nueva Ley de Contratos del Sector PĆŗblico (LCSP) y, en cualquier caso, se realiza con la intención de mejorar la prestación de los servicios por parte de este organismoā€.

En este sentido, ha apuntado Morales, ā€œen los municipios que tienen contenedores soterrados y que tienen una recogida de siete dĆ­as a la semana, la tarifa se reduce 1,30 euros al mes por vivienda. Por otro lado, sĆ­ se sube el de fracción de recogida de seis dĆ­as sin soterramiento, pero promovemos que esa recogida se amplĆ­e a los 7 dĆ­as, con lo cual el incremento real serĆ­a tan solo de 0,76 euros por vivienda al mesā€.

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Asimismo, la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) va a subir un 1,7% el precio de todos los servicios que presta (alta, depuración, saneamiento y abastecimiento) partiendo de un principio que consideramos muy importante, como es el de la recuperación del coste.

En este aspecto, Morales ha resaltado que ā€œen el servicio de depuración hemos sido reconocidos, en un informe de 2018 de Ecologistas en Acción, como la mejor Diputación que realiza este trabajo, con unas depuradoras adaptadas a la legislación en un 86%ā€. ā€Esto supone un esfuerzo en inversión, en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y tambiĆ©n en la necesidad de minorar el coste de la energĆ­a; y todo ello justifica la subida de ese 1,7ā€.

Por su parte, el portavoz del grupo de IU en la Diputación, Francisco Ɓngel SĆ”nchez, con respecto a las subida de ambas ordenanzas fiscales, ha reiterado que ā€œlo que pretendemos es hacer empresas mĆ”s competitivas, que den servicios de calidad a los ciudadanos de la provinciaā€.

En lo que respecta a las tarifas de Emproacsa, SĆ”nchez ha indicado que ā€œla subida de la tarifa se realiza despuĆ©s de un estudio exhaustivo y tĆ©cnico, en el que se plantea la necesidad de este reajuste para mantener la prestación de un servicio de calidadā€. AsĆ­, el diputado ha explicado que ā€œesta subida estĆ” motivada por mĆŗltiples causas, entre ellas, la subida del cĆ”non del agua, del combustible y de la energĆ­a, y tambiĆ©n por el esfuerzo inversor que se ha realizado en las infraestructuras hidrĆ”ulicasā€.

En cuanto al incremento de la tarifa en el servicio prestado por Epremasa, el diputado ha recalcado que ā€œse ha hecho un trabajo tĆ©cnico importante para que esa subida repercuta de la menor forma posible en los recibos de los cordobeses y cordobesas, bajando en algunos casos en aquellas modalidades de gestión que son mĆ”s eficientes y aumentĆ”ndolas en aquellas menos eficientesā€.

Otro de los asuntos tratados en el Pleno ha sido una Declaración Institucional de Apoyo al Olivar de Montaña, que viene motivada por el último acuerdo adoptado en la Asamblea de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

El olivar tradicional ocupa en EspaƱa mĆ”s de 1.800.000 hectĆ”reas (73%) y de esta superficie en torno a 500.00 Has (21%) corresponden a olivar de montaƱa.  Se caracteriza por tener varias patas de Ć”rbol, vegetar en marcos amplios y asentarse en pendientes superiores al 20%, todo lo cual hace que sea difĆ­cilmente mecanizable y que su recolección sea manual, lo que conlleva a su vez sufrir unos costes de producción sensiblemente superiores a los olivares de alta densidad.

Asimismo, según el estudio realizado por AEMO, debido al equilibrio de la oferta y de la demanda mundiales, y a la expansión de nuevos olivares de alta densidad que estÔn aumentando la producción, el olivar tradicional en general y de montaña no serÔn competitivos en costes.

Por ello, la Declaración recoge que ā€œla continuidad de este olivar estĆ” seriamente amenazada. Ante esta situación tendremos que establecer una estrategia combinada que pasa por comunicar y divulgar los valores diferenciales del olivar tradicional, concienciar a los olivareros de que la Ćŗnica salida es producir vĆ­rgenes extra de mĆ”xima calidad e instar a las autoridades locales, autonómicas, nacionales y europeas a reconocer este papel y que se implementes ayudas diferenciales necesariasā€.

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