19 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

La limpieza que se está haciendo en el azud de la Alianza eliminará los malos olores y permitirá el riego

Esta mañana la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo acompañada de la gerente de Egemasa, Isabel López y de los técnicos, Francisco Montero y Rafael Morales han girado una visita a la intervención de limpieza que se está haciendo del azud de la Alianza. 

Un entorno en el  que están trabajando las máquinas con el objetivo “de abrir el cauce del canal de la Alianza que está obstruido “ y por lo tanto, facilitar que pueda discurrir por este “una lámina de agua”. Esta actuación va a permitir- ha dicho la concejala que –“ puedan regar los agricultores de esta zona, que se eliminen los malos olores debido a la acumulación de las aguas residuales en este canal de la estación de bombeo de Río de Oro”. Y en tercer lugar, “que provoque una lámina permanente de agua en el canal “.

Hacía tres años que “no interveníamos y desde la delegación de Medio Ambiente consideramos que tiene que ser un mantenimiento anual”. Si bien el retraso en la actuación se ha debido a la espera para que “ la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la delegación de Ordenación del Territorio  autorizara la intervención coincidiendo con el desembalse de agua”.La inversión asciende a 4.000 euros, un coste que de realizarse cada año disminuiría.

-

La intervención que tendrá una duración de cinco días consistirá en la retirada de sedimentos, eliminación de la vegetación invasiva y el lodo que viene de aguas arriba y que llega a este azud desde Cordobilla.

Por otra parte, la concejala ha informado que a petición de la Plataforma por el Río Genil y en atención a una moción aprobada en pleno “desde el equipo de gobierno estamos manteniendo el contacto con la CHG para poder retirar algunas de las isletas que están comprometiendo el cauce natural del río y que estamos intentando negociar para que la hagan ellos”. Por tanto “sin la CHG no pone los medios necesarios tendremos que hacernos cargo desde el ayuntamiento”, a fin de eliminar “los problemas estéticos “ y podría causar “ posibles inundaciones”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido