15.1 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

La Patrona resplandece sobre la iluminación navideña

Sólo en Puente Genil se produce un hecho como el que un año más volvemos a relatar, la Procesión de la Patrona fundida con el alumbrado de Navidad, colgaduras, “vivas” y alegría por recibir a la Madre por las calles de su pueblo que un año más le ha reafirmado como Patrona de esta Villa.

Lo más novedoso, este año, ha sido la reforma del Paso de la Stma. Virgen. Ha consistido principalmente en la nueva estructura de aluminio, con la finalidad de rebajar el mayor peso posible. Esta gestión ha corrido a cargo de la Empresa local Treico, gracias al Hno. Mayor de este año, Enrique Reina Carmona.

La Cofradía creó una Comisión artística para llevar a cabo dicha reforma, los cuales decidieron asemejar el paso al diseño original, ya que en el año 1960, la Presidenta de la Cofradía, Blanca Reina Carvajal, agrandó el paso, convirtiéndolo en un trono de estilo malagueño.

-

Se ha procedido a suprimir los respiraderos y la franja de tallas de tallas más baja, con ella se ha realizado una sobre peana para elevar y destacar la peana de carrete del siglo XIX que sostiene a la Virgen.

Por otro lado se ha ahuecado la nube de ángeles y se han realizado 4 nuevos candelabros de guardabrisas. Tallados por el artista local Vicente Estrada “Uñitas”.

La estructura interior del paso ha sido diseñada con patas y varales telescópicos, para poderlo utilizar como altar Efímero en la Novena. Este año se ha presentado en el presbiterio de la Parroquia Matriz, el cual ha sido muy elogiado.

La Virgen de la Concepción se presenta vestida con la saya que bordó en oro Sebastián Marchante y que donara la familia Jiménez-Arrebola.

También cuenta con el pelo natural que donara el año pasado el cantante Manuel Lombo y realizara el prestigioso peluquero sevillano, Jesús Aranyo.

El manto de salida es el antiguo, confeccionado con bordados dos mantos sobre terciopelo de Lión en 1960. El Grupo Joven está promoviendo la recogida de donaciones para realizarle un nuevo manto, bordado en oro, más acorde a las nuevas medidas del paso, e inspirado en el corte a los mantos antiguos que portaba la Purísima. Para ello el Grupo Joven ha repartido huchas entre los amigos y familias devotas, estas serán recogidas a finales del año que viene, pudiendo de esta forma sufragar parte de los gastos de este proyecto.

Este año la Santísima Virgen como vuelve a pasar por calle Santos tras acuerdo de la Junta de Gobierno para un mayor lucimiento de la procesión después de la experiencia del pasado año en la que vecinos y corporaciones se volcaron al paso de la Patrona.

Está musicalmente acompañda por  la Banda Inmaculada Concepción y la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, ambas corporaciones de nuestro pueblo.

El paso estrena nuevos faldones en damasco azul pavo real, realizados por la costurera local Virtudes Gómez Palomero, quien ha regalado su trabajo de costura por la mucha devoción a la Virgen. Cuentan además estos faldones con galones de oro donados por  Sergio Torres de Siglo Barroco.

El exorno floral se ha realizado con las flores ofrecidas a la Stma. Virgen durante la Novena.

Es destacable el gran decoro de las calles del recorrido de nuestra Patrona, todas ellas engalanadas por la juventud de la Cofradía que tan grande trabajo realiza y ayudados de vecinos que han colaborado con la confección de los adornos o aportando dinero para su realización.

A lo largo de todo el recorrido podemos observar banderitas de damasco celeste y de España así como pancartas con frases y letanías a Nuestra Señora.

Un año más se sigue consolidando el reflote en la cuadrilla de bastoneros tras la campaña de captación que ha llevado a cabo la Cofradía de mano de su equipo de capataces dirigido por Antonio Maiz. Una gran labor la del Jefe de Bastoneros.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido