EXPLOSIÓN DE EMOCIONES EN NAVIDAD. ¿CÓMO GESTIONARLAS?… por Pilar Romar

EXPLOSIÓN DE EMOCIONES EN NAVIDAD. ¿CÓMO GESTIONARLAS?

Ya seas un apasionado de la Navidad, los adornos y el confeti, como si eres de los que sienten indiferencia, debes saber cómo gestionar las emociones que se potencian  al máximo durante estos días tan señalados.

Pilar ROMAR. ESCRITORA, COACH EN DESARROLLO PERSONAL Y ESPIRITUAL, AUTORA DE  LA TRILOGIA EL CORAZON DEL ICEBERG. Ha conseguido agotar la primera edición.

Aprende con estos sencillos trucos a aceptar la emotividad de la Navidad y a disfrutar de las pequeñas cosas.

La Navidad trae consigo un aumento de emociones tanto positivas como negativas. L a ilusión por estas fechas, la sorpresa y el reencuentro deseado con amigos y familiares, la frustración, dolor por las ausencias y la ansiedad por los preparativos son parte de las emociones y sentimientos que vamos a experimentar estos días.

Despertarán en nosotros emociones negativas como el fracaso y la ansiedad ante las altas expectativas o la gestión del dolor por la ausencia de seres queridos y el sentimiento de la soledad. Es frecuente que en esta época del año afloren trastornos depresivos y tristeza ante la perspectiva de los días de Navidad. Entre las posibles causas  se encuentran los trastornos afectivos estacionales, un excesivo enfoque comercial y consumista de estas fechas y el cambio de rutinas que también puede afectarnos.

¿Qué hacer para gestonar nuestra emociones en Navidad?

  1. ELIMINAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS que puede producir la Navidad y pensar en positivo es la clave para enfrentarnos con seguridad al  exceso de emociones estos días.
  2. LLORAR ya sea de felicidad o de tristeza. Llorar es un recurso natural para regular nuestra carga emocional. Llorar por el reencuentro y llorar por la ausencia es un proceso de salud emocional que no debemos rechazar.
  3. GESTIONAR LAS AUSENCIAS, el dolor por los seres queridos que ya no están es una realidad que debemos gestionar. Aceptar esta realidad con naturalidad. El recuerdo de estas personas y de esta pérdida debe estar presente  estos días, pero no debe de impedir que disfrutemos de las pequeñas cosas.
  4. ALÉJATE DE LAS PERSONAS TÓXICAS, estas personas siempre hablan en negativo y tratan de convencerte de su visión pesimista de esta época del año.
  5. PLANIFÍCATE. La planificación es la solución para evitar el estrés de los preparativos de cenas  y regalos.
  6. PREPARATIVOS PARA LA CENA FAMILIAR. No dudes en incluir  alimentos que te ayudan a controlar la ansiedad, introduce  alimentos ricos en serotonina y elimina los excitantes. No hay que dejar de lado los turrones, marisco y pavo. Esas fechas son para disfrutar.
  7. EN LA CARRETERA, ten en cuenta tus emociones a la hora de ponerte al volante, no tengas prisa por llegar a tu destino, disfruta del camino, lo importante es llegar.
  8. ¡Disfruta de la Navidad a tu manera, de los buenos amigos, de los felices reencuentros, de las escapadas en familia y de la deliciosa gastronomía de  estas fechas!

Si pones en práctica estos sencillos trucos, será más fácil gestionar el exceso de emociones que nos trae la navidad.

¡Feliz Navidad!

Pilar Romar

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