ENTREVISTA con Juan Molina(radiólogo) y Antonio Cerezo (digestivo): El hígado graso puede desarrollar un cáncer hepático

Hoy en puentegenilok.es  conocemos la enfermedad de la esteatosis, que consiste en la acumulación de grasa en el hígado, patología que puede ocasionar múltiples patologías de afecciones hepáticas.

Y las pruebas médicas se llevan a cabo para un control y seguimiento de la citada enfermedad, por cercanía y tecnología la Clínica Parejo y Cañero Hospital de Día de Puente Genil, dispone de ellas.  Hablamos con don Juan Molina (Radiólogo del centro de radiodiagnóstico de Clínica Parejo y Cañero Hospital de día) y don Antonio Cerezo (Especialista del departamento de Aparato Digestivo del centro).

OK: ¿Cómo se detecta un hígado graso?

D. Juan Molina: Como método novedoso, una forma de cuantificación de la fibrosis y de la cirrosis hepática, que sería en caso ya evolucionado del hígado graso, se donde podemos determinar objetivamente y con valores numéricos el grado de fibrosis y cirrosis. Existen otros métodos de imágenes donde podemos detectar el hígado graso o sus complicaciones, que serían la fibrosis y la cirrosis, como sería la resonancia y el TC.

Entre la complicaciones, tendríamos a largo plazo ,ya una vez establecida la cirrosis, la aparición de determinados tipos de cáncer hepático, como es el hepatocarcinoma.

Pero fundamentalmente la práctica diaria del diagnóstico se hace con ecografías, que es el diagnóstico más sencillo y no necesita muchas complicaciones.

La “Elastografía”, que es el método nuevo que hemos introducido, es una forma de medir el grado de rigidez del tejido hepático, usamos un software adaptado desde el ecógrafo para medir esa rigidez.

Ok: ¿Existen síntomas?

D. Antonio Cerezo: De modo específico, no existen síntomas para detectar el hígado graso, realmente si existieran algunos, serían muy inespecíficos, con lo cual no sería un marcador adecuado para poder hacer un diagnóstico.

OK : Al ser así, más difícil de determinar esta patología, ¿cómo se puede prevenir?

 A.C.Vivimos en la cuenca mediterránea y por lo tanto la dieta mediterránea debe ser nuestra forma de vida, y dentro de ésta también está el ejercicio físico, son los dos pilares fundamentales.

Hacer una dieta equilibrada con todo tipo de alimentos, nadie dice que una persona no pueda comer grasa, pero que lo haga todo de modo mesurado y el ejercicio físico.

OK:Cuándo la enfermedad aparece ¿cuáles serían las consencuencias?

A.C.Hasta un 5% de los pacientes que tienen esteatosis a los 20 años pueden desarrollar una cirrosis y lo que es peor, un cáncer. Realmente no estamos hablando de una patología vanal que no nos vaya a producir algún proceso grave, sino todo lo contrario, necesitamos un control  de esta enfermedad, puesto que no existe un tratamiento; y en este sentido, el tratar es controlar, así podemos identificar las complicaciones más frecuentes y podemos realmente establecer un pronóstico de la enfermedad.

El Doctor Molina impartió ayer una ponencia en el HOSPITAL DE DIA PAREJO Y CAÑERO.