20.7 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

«Historia, costumbre y tradición», reúnen Francisco Carmona (Manantero) y Jorge Merino (Pregonero)

La catedral del vino, las Bodegas Delgado, acogieron anoche la Asamblea General de la Agrupación de Cofradías, Corporaciones Bíblicas y Hermandades. La mesa presidencial estuvo enmarcada por una enorme fotografía de las Angustias, la Vieja Cuaresmera y de Caifás, de las Autoridades de Jerusalén. La asamblea reunió a más de trescientos hermanos entre las legendarias botas.La mesa estuvo presidida por el presidente, Jesús Gálvez; el alcalde, Esteban Morales, el arcipreste de la Villa, don Juan Ropero; el consiliario, don José Manuel Gordillo; los vicepresidentes de la Agrupación, Fructuosos Sánchez y Javier Villafranca; el secretario, Antonio Estepa, y los distinguidos manantero ejemplar, Francisco Carmona; pregonero, Jorge Merino y autor del cartel, Moisés González.La asamblea transcurrió bajo un claro paraguas, “historia, costumbre y tradición”, así lo marcó el flamante presidente. Cualidades que reúnen los dos ejes centrales de la convocatoria de anoche, en primer lugar el Manantero Ejemplar en la persona de Francisco Carmona Santos y el pregonero, Jorge Merino, ambos de La Judea, ambos sencillos ,afables y comprometidos con la semana santa .

Javier Carmona, hijo del manantero  destacó de él la querencia a su corporación en la que ingresó en 1962, se refirió a cómo el fallecimiento temprano del padre del distinguido le marcó para siempre .La unión con Pilar Márquez Velasco, ha tenido como fruto sus cuatro hijos. Siendo para él “la familia piedra angular”. Perito industrial de profesión se dedicó a la Semana Santa. Y ha sido pieza elemental en las cofradías de la Purísima, del Rocío, Corpus, Columna, Guía, Lavatorio. Y sobre todo, Jesús Nazareno y la hermandad de las Angustias. Lo definió como “un hombre comprometido con su pueblo, humilde…así se forja un manantero ejemplar”.

El Manantero con la sencillez que le caracteriza se armó para narrar sus vivencias en la semana santa. En su particular periplo hay que situar a El Arpa, La Saeta, Los Ataos chiquitos hasta que llegó a La Judea. Fue uno de los descubridores de la virgen de la Veracruz y de la que fue su primer hermano mayor. Fundador de la hermandad local del Rocío, directivo de la cofradía de la Purísima. Pero por vía paterna, es hermano de cuna del Terrible y fue hermanos mayor un viernes santo lluvioso. Su gran amor y devoción las tiene depositadas en las Angustias de la que fue su presidente, y la abrió a los jóvenes.

-

Consciente de que el fallecimiento de su padre le marcó para siempre, lo rememoró en su discurso. Y terminó que si bien lleva siendo 22 años siendo decano de la Judea junto a Manolo Medina y Rafael Cornejo, pidió que la salud le acompañe porque “tengo proyectos en los que ocuparme y me ocupo de ellos”, en alusión a un científico que relató esta frase a un periodista que los entrevistó a los 97 años de edad. ¡Grande Camona!.

El presidente de la Judea, Francisco M. Pérez fue el presentador del pregonero del que es “manantero de estirpe, educación y convicción”. Un ingeniero en el Ayuntamiento de Santaella que “lleva 49 años soñando por pregones”. Conocedor a pie juntillas de Miguel Romero y enamorado del pregón de Julio Cámara, es una pieza clave en su corporación, sobre todo, por el cuidado con el valioso archivo documental. Es hermano de la Purísima, Nazareno, Lavatorio, Columna y está muy unido a Las Angustias.En definitiva, reúne “sangre, hermandad y cuartel Jorge Merino, inició su alocución emocionado, manifestando que un pregonero  “debe tensar su fe”. Y centró parte de su discurso en la necesidad de transmitir a nuestros hijos (él tiene tres), “ellos serán lo que nosotros seamos”. Y adelantó que domingo de ramos “la tradición, la trasmisión y el recuerdo pregonará este año la Semana Santa”.Gálvez Silva en su primer discurso en la citada asamblea solicitó a los hermanos colaboración, comprometiéndose desde la Directiva “intentaremos hacerlo lo mejor posible para que se lleven a buen puerto todas las metas marcadas”. Aludió a las efemérides como el 425ª de la Cofradía de Jesús Nazareno y de la virgen de la Guía; el 125ª de La Judea; 75ª de la cofradía de la Amargura; y el 25ª de la Sentencia de Edón.

Elevó su deseo de que “el peso de la tradición y la fe sea las que nos hagan volver cada año a las mismas calles, a los mismos sitios”. Y transmitió a los presentes “mantengamos lo que ellos ya hicieron para mantener nuestra semana santa”. Y elevó su meta en la dirección e la Agrupación “hermandad, devoción, alegría y fe”. Antonio A. Alhama exaltador del Jueves Lardero, en nombre de las Virtudes Teologales, recibió una placa recordatorio. Y se descubrió el gran cartel de Moisés González, protagonizado por Caifás.

Sin esperarlo y emocionado, el presidente saliente, Juan Miguel Granados recibió una placa de la Directiva en reconocimiento a su dedicación durante ocho años al ente. Se despidió entre aplausos de la asamblea.

Javier Villafranca presentó la revista del año “a la altura o de más calidad que muchas de Andalucía”. Explicó que se distribuye en cuatro apartados: Colaboraciones, Aniversarios y Eventos, Corazón del Pueblo y Agrupación.Destacó los artículos de Juan Ortega, Javier Villafranca, Alvaro de la Fuente, Andrés Pérez y Víctor Reina.Lorenzo Reina , portavoz de la Directiva en el tono amable con el que siempre se dirige a los hermanos presentó la “Campaña un euro, un hermano”. Gordillo realizó las preces y Ropero pidió que “lo bueno “ no debe empezar ahora sino vivir la fe y acercarse a Dios todo el año.

El acalde, Esteban Morales, que cada año “vamos a disfrutar en serio la Semana Santa desde  la fe y tradición”. Y manifestó que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Córdoba “estarán siempre del lado de la Agrupación”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido