Durante cinco días Andrés Muñoz, gerente de la empresa Porgesa y Deckoro, ha estado prácticamente encerrado dando vueltas a su cabeza e investigando con distintos materiales para poder llegar al diseñado de un logro, unas pantallas protectoras que están donando a los colectivos en principio de la localidad que más expuestos al virus. Hablamos con Andrés Muñoz , gerente quien aclara que tanto la idea como el trabajo está corriendo a cargo de la familia, ya que la fábrica está cerrada.
OK: ¿Cómo surge la iniciativa?.
Andrés Muñoz: El viernes pasado cerré la fábrica porque los trabajadores sentían miedo y yo no quería exponerlos. Pero empezaron a llegarme noticias de la necesidad de impresoras 3D, nosotros en Deckoro no tenemos. Entonces empecé a darle vueltas a ver de qué manera podría inventar una pantalla que fuera útil pero al mismo tiempo que no requiriera una tecnología cualificada. Ya que la idea es poderla fabricar entre nosotros. Es decir, mi madre, mi hermana, mis hijos sobrinos y amigos. No los trabajadores, ya que la fábrica está cerrada al cien por cien. Así hasta que hace un par de días conseguí lo que quería.
OK ¿Qué material has empleado ?.
A.M. Los he realizado con tiras de policarbonato que termoconformamos para darle la forma de la cabeza y utilizamos, también folio de plástico para la pantalla que protege la cara , se complementa con una gomilla de sujeción. La idea es que la elaboración no sea sofisticada para que también la puedan realizar otras personas o colectivos
OK: ¿Y cuántas habéis realizado, con el material del que disponéis cuál es vuestro potencial de fabricación?.
A.M.Hasta ahora hemos realizado unas 200 pantallas pero creo que podremos llegar a la fabricación de un millar.
OK: ¿Quiénes han sido los receptores?.
Sí las hemos donado a la Guardia Civil, Ayuntamiento, Urgencias del Hospital, Comercios de Puente Genil, conductores de ambulancia, distribuidores de alimentación…. Y ya me han llamado de un hospital de Málaga, donde trabaja una enfermera de Puente Genil, muy emocionada pidiéndome material porque no tienen para proteger
OK:¿Qué sentimientos afloran en estos momentos?.
Esto es muy fuerte, me emociona de contártelo. Nosotros lo único que estamos haciendo es emplear nuestro tiempo, la fabricación de algo fácil desde la gerencia. Tengo claro que esta pandemia no entiende ni de situación económica, de salud, social…y lo importante es aportar lo que podemos, en nuestro caso, tiempo, cariño y algunos medios, nada más.