22.4 C
Puente Genil
domingo, mayo 26, 2024

Acordada la jornada intensiva en el sector de la Construcción

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA Córdoba) valora el acuerdo alcanzado con la patronal de la Construcción, Construcor, y CC.OO. para establecer la jornada intensiva en el sector de la Construcción desde hoy hasta que se mantenga la declaración del Estado de Alarma. Una propuesta que ya realizó el pasado sábado, 21 de marzo, UGT-FICA Córdoba y que tiene como objetivo reducir el riesgo que supone la mera presencia de las personas trabajadoras en los centros de trabajo.
Así, la jornada laboral será de 7 horas diarias efectivas de trabajo de lunes a viernes, sin que el período de descanso tenga la consideración de trabajo efectivo. Las horas dejadas de trabajar al reducirse la duración diaria de la jornada efectiva de trabajo se recuperarán una vez pierda vigencia la declaración del estado de alarma y en la forma que las empresas y las personas trabajadoras acuerden sin que las horas ordinarias efectivas de trabajo puedan exceder de 9 horas diarias.
Este compromiso se alcanza tras la prolongación del Estado de Alarma y después de estudiar las dificultades que tanto las empresas como las personas trabajadoras están encontrando para mantener la actividad y la prestación laboral en una situación de emergencia sanitaria, en especial, las que inciden en el desplazamiento de las personas trabajadoras a los centros de trabajo, el transporte y abastecimiento de suministros necesarios para el desarrollo de las obras y servicios, la coordinación imprescindible para la ejecución de las distintas tareas o las dificultades que empiezan a constatarse para disponer de algunas de las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.
No obstante, UGT-FICA Córdoba recuerda que los empresarios están obligados a proporcionar los EPIS (Equipos de Protección Individual). Por su parte, los trabajadores tienen que cumplir todos los protocolos que se decreten en la obra, relacionados con la limpieza y medidas de higiene, así como guardar la distancia de seguridad, acceder de forma escalonada a la zona de trabajo o evitar grupos en la hora del descanso o de la comida.
Finalmente, UGT-FICA Córdoba recuerda que su ejecutiva, así como sus delegados, están a disposición de los trabajadores y, también de los empresarios, para proporcionar toda la información
que consideren necesaria en materia de prevención de riesgos laborales y, especialmente, relacionada con el COVID-19 . Asimismo, el sindicato insta a denunciar todos los incumplimientos que se lleven a cabo y que pongan en peligro la salud de los trabajadores y del resto de la sociedad.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido