El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha una iniciativa para la fabricación de equipos de protección para profesionales que trabajan en el hospital y en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. La iniciativa, que cuenta además con el apoyo en la coordinación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), surge del ofrecimiento de personas para confeccionar equipos que pudieran ayudar a fomentar la prevención de contagio de profesionales de Covid-19, la primera de material se ha recibido esta misma semana (380 batas y cubrecabezas o buzos).
Después de analizar varias opciones, la dirección asistencial del hospital ha activado esta iniciativa tras establecer un patrón de costura con materiales testados por la Unidad de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del complejo hospitalario. Una de las ventajas de este modelo es que está fabricado con plástico, un material que permite ser desinfectado y, por tanto, reutilizado, y que se ha puesto a disposición del proyecto sin coste por parte de SP Group (Plastienvase), siendo producido en sus plantas de Villarrubia y Espiel. Un gesto que repite, ya que también ha donado material para la fabricación de las pantallas protectoras (movimiento maker córdoba).
Una vez diseñado el modelo, se constituyó el grupo de voluntarios del que forma parte 66 personas de Córdoba capital y, el siguiente paso, fue establecer los canales de distribución (recogida de unidades en los domicilios y entrega de material para seguir cosiendo nuevas).
En este sentido, el compromiso y generosidad de la empresa Plastienvase (SP Group) y de Correos ha permitido que las costureras puedan tener material para fabricar los equipos y que vayan a su casa a entregárselo y recoger las unidades ya terminadas. Así, el plástico suministrado por Plastienvase junto a otra serie materiales que aporta el hospital (velcro, gomas…) son entregados por Correos a los domicilios de los voluntarios.
Para ordenar esta red, Correos entrega y recoge el material y las unidades finalizadas dos veces en semana y, la estimación de fabricación de unidades semanales es de unas 900 batas y cubrecabezas (buzos). No obstante, a esta iniciativa se ha sumado también un grupo de taxistas voluntarios que realiza también los envíos a domicilio en aquellos casos que no puedan ser cubiertos por Correos.
El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC agradecen la generosidad y solidaridad de todas estas personas y empresas que están colaborando y ayudando a que los profesionales puedan trabajar con mayor seguridad.