11.8 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Mañana salimos son los niños… Pero con seguridad y aplicando el sentido común…por Daniel Ruiz (Pediatra)

- Advertisement -

Mañana salimos son los niños… Pero con seguridad y aplicando el sentido común.

Por fín llega el momento, a partir de mañana domingo 26 de Abril se permite la salida de los niños a la calle para que puedan dar paseos, era una medida esperada por muchos y temida por otros… ¿es pronto? Mi opinión es que no, no es pronto siempre que se haya con responsabilidad, siempre que se haga respetando las normas básicas que se han impuesto y otras no escritas pero que son de sentido común, estos paseos pueden ser muy positivos a nivel físico y psicológico para los niños.

Estas son las normas que ha dictado el Ministerio de Sanidad para la salida de los niños:

-
  • Podrán salir los menores de 14 años (no los que hayan cumplido ya esa edad).
  • Les acompañará un adulto responsable. Puede ser uno de los progenitores o alguien que conviva con ellos o su cuidador. En los dos últimos casos, deberán llevar una autorización.
  • Pueden salir una vez al día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.
  • A un máximo de un kilómetro del domicilio.
  • No pueden acercarse a menos de dos metros de otras personas.
  • Pueden pasear por cualquier vía pública, también espacios verdes, pero no por parques infantiles o instalaciones deportivas.
  • Además de estos paseos, pueden acompañar a sus padres a cualquiera de las salidas permitidas en el estado de alarma.

Vamos a aplicarle ahora el sentido común:

  • Con respecto a la edad hay poco que decir… es un punto de corte, como tantos otros en cualquier ámbito… que es injusto para el adolescente de 14 años y medio, si, esta claro, pero si se hubiera puesto otra edad también lo sería, de todas formas, evidentemente, los que más necesitan salir son los más pequeños, con el adolescente se puede hablar de forma razonada y explicarle las razones, y tienen más capacidad de entender que deben todavía quedarse en casa.
  • De la responsabilidad del adulto va a depender que la salida sea segura, evitemos la picaresca de dejar que el niño salga con otra persona que no sean los padres o convivientes adultos, y si los convivientes son personas de edad avanzada sería preferible que ellos no salieran o lo hicieran extremando más si cabe las precauciones. Habrá que reñir y recordar los límites a los niños, sobre todo a los más pequeños que ya vayan andando, es preferible que vayan de la mano, porque de esa forma estarán más controlados (me refiero sobre todo a los niños entre 2 y 5 años, los más mayorcitos lo normal es que ya puedan ir al lado de un adulto de forma tranquila).
  • La hora de salida es otro punto de corte… yo creo que es un horario suficientemente amplio como para que haya margen de salida si el adulto trabaja por la mañana o por la tarde, o para que dé tiempo al niño a realizar sus obligaciones escolares.
  • La distancia al domicilio es otra de las cosas que puede llevar a la picaresca de saltarse la norma, esta mañana he encontrado un enlace muy curioso que, utilizando la localización de tu teléfono móvil, traza un círculo de 1 km de radio y te da idea de hasta donde se puede llegar (personalmente me ha sorprendido gratamente que es más lejos de lo que yo pensaba), me voy a permitir compartirlo: https://1km.geomatico.es/
  • El control de la distancia a otras personas y otros menores es de las medidas más básicas, surgirá el momento que el niño se cruce con algún amiguito, algún conocido o familiar, y puede tener la tentación de acercarse, besarlo o abrazarlo, pero ahí apelo de nuevo a la responsabilidad de los padres para poner límites, pueden hablar con su amiguito desde la otra acera de la calle, o manteniendo la distancia de 2m, tampoco se trata de aislar al niño de forma que no le hable al otro niño o adulto. No vamos a ir a visitar a nadie… aunque bueno… imaginemos una situación… los abuelos de los niños viven a menos de 1 km de nuestra casa, tienen balcón y si pasamos por su casa podrán ver a sus nietos, aunque sea desde ese balcón o ventana, quizás esto también tenga un beneficio psicológico positivo en los niños y mayores, pero por supuesto, respetando el que no haya contacto para no ponerles en riesgo… si esto va a suceder habrá que explicárselo antes a los niños, decirles que podrán ver a sus abuelos pero desde lejos, no subir a su casa ni que sus abuelos bajen a darles el tan ansiado abrazo o beso, esto será un esfuerzo… pero creedme que merece la pena, os compensaremos por este esfuerzo en cuanto sea posible…
  • El paseo por parques… pues si están dentro de nuestra posibilidad de paseo del km de distancia sería ideal, y ya si se vive en una zona rural o en el campo pues mucho más aún, pero aún así no olvidar respetar el resto de normas. Oficialmente se ha dicho también que pueden correr y saltar (me tranquilizó mucho, porque a ver quién evita que un niño que lleva 40 días en casa salga dando saltos), pero redundo en lo mismo… vamos a aplicar el sentido común… si da una carrera que tengamos al niño controlado en todo momento para evitar que se vaya con otros niños, que coja cosas del suelo, se vaya hacia las zonas de columpios (que os recuerdo que no son nada recomendables y que van a seguir clausuradas, sería importante explicárselo a los niños antes de salir. Con respecto a llevar juguetes, patinetes, bicicletas… quizás lo más conflictivo son los juguetes, una pelota va a ir rodando por el suelo… no van a poder jugar con otros niños ni en instalaciones deportivas, hagámosle entender que no tiene mucho sentido llevarse una pelota, igual con otros juguetes, que luego van a entrar en casa, especialmente los que pueden ir por el suelo, como por ejemplo los “carritos de bebé”. Otro tema son los patinetes o bicicletas, está bien poder sacarlos, pero me causa cierto recelo…. ¿un niño de 6-8 años en bicicleta al lado de sus padres? si los padres no podemos llevar bicicleta le supondría ir a una velocidad muy lenta para no alejarse de nosotros, los patinetes son quizás algo más controlables, pero el niño tiene que estar concienciado de que tiene que ir al lado del adulto o cerca… en cualquier caso lo mismo que antes… sentido común, se pueden sacar, pero también nos aumenta los requerimientos de control fuera de casa, yo personalmente para los primeros paseos no los usaría, aprovecharía para que el niño vaya andando, pueda dar alguna carrera por ejemplo, y si se sacan, al llegar a casa, si es posible y disponemos de patio o terraza, vamos a llevarlos en alto, sin que la superficie de las ruedas vaya rodando por dentro de la casa donde luego los niños van a jugar, etc, para permitir su limpieza.
  • El último punto de acompañar a los padres a las salidas necesarias… si son a sitios cerrados, como supermercados, bancos, farmacias… no lo veo, si es evitable vamos a evitarlo, ya que en los sitios cerrados el riesgo de contagio esta aumentado.

Aún así, con todo esto sigue surgiendo una serie de dudas…

  • ¿Tienen que usar mascarilla? En principio no, estamos hablando de salidas al aire libre, respetando la distancia con otras personas… si respetamos esas normas la mascarilla, que a ciertas edades tampoco va a ser bien tolerada no es necesaria.
  • ¿Y guantes? Lo mismo… hay que lavarles las manos antes de salir, evitar que vayan tocando todo… por eso mi reticencia a los juguetes como un balón, que va a ir por el suelo, que después lo va a coger el niño e inconscientemente se puede tocar la cara… eso tampoco te lo solucionan los guantes, y eso, unido a que es difícil encontrar guantes de sus tamaños, yo tampoco los recomendaría si son sitios abiertos.
  • ¿Qué ropa le pongo para salir? Ropa cómoda, si la temperatura lo permite vamos a usar ropa que deje expuestos al sol los brazos y las piernas para facilitar la activación de la Vitamina D, no hace falta ponerles “de punta el blanco”, como dicen en mi pueblo, vamos a salir a dar un paseo andando… y ropa que tolere el lavado a temperatura de 40ºC o superior, ya que al llegar a casa es recomendable quitársela y meterla directamente a la lavadora, así como descalzarles… lo ideal es usar el mismo calzado siempre para salir y dejarlo si es posible fuera de casa.
  • ¿Y cuando llegue? He visto recomendar lavado de manos… y iría más allá… y les daría una ducha completa, aunque el riesgo de contagio en lugares abiertos es bajo, vamos a minimizarlo aún más.
  • ¿Y si vivo en una zona de playa? Pues… ayer ya ya salió publicado que algunas localidades costeras iban a abrir sus playas para el paseo de niños, pero claro, hay que recordar que el baño en las playas sigue estando prohibido, y a un adulto sin niños, en este caso tampoco le estaría permitido ir a pasear por la playa, me temo que esta medida traerá cola (aunque la idea si se respetaran las normas es buena, asimilable al paseo por zonas verdes).
  • ¿Y si me da miedo y decidoo que no quiero salir con mis hijos todavía? Es una decisión respetable, y nadie debería juzgarnos por salir o dejar de salir, siempre dentro de los límites permitidos y con las precauciones adecuadas antes, durante y después de la salida. Por favor… no juzguéis a estos padres, es normal que exista este miedo: al contagio, a que volvamos atrás y esto pueda suponer mayor tiempo de confinamiento… es un miedo normal y respetable.

Si respetamos estas medidas y cuidados, la salida de los niños puede tener más consecuencias positivas que negativas, pero si esta medida, por desgracia, se usa de forma irresponsable por parte de los padres si que podría ser un paso atrás… #RESPONSABILIDAD.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido