15.1 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

A. Peñacoba (Analista): «El test serológico es el más recomendable, nos indica el estadío de la infección»

- Advertisement -

Dña. Almudena Peñacoba, Doctora- Analista Clínica en Parejo y Cañero Hospital de día de Puente Genil. Resuelve todas las claves relativas a los test sobre COVID 19.

Hablamos con la responsable de uno de los escasos centros hospitalarios en Andalucía con laboratorio propio en el que se están realizando test para detectar el contagio del virus, la Clínica Parejo y Cañero Hospital de día (Puente Genil).

OK: ¿Qué significa inmunidad ante un virus?.
Dña. Almudena Peñacoba: La inmunidad es la capacidad que tiene nuestro organismo de defenderse contra los virus y bacterias. La inmunidad puede ser adquirida o natural, ésta última consiste en la piel, las mucosas que nos defienden frente a cualquier organismo que se quiere introducir en nuestro cuerpo, sea virus o bacteria, y la adquirida puede ser activa, la que producimos en ese mismo momento cuando nos ataca el virus o bacteria, o pasiva que son las vacunas.
OK: ¿Cuando alguien es inmune al Covid puede volver a contagiarse?.
A.P.: Sí, se cree que debido a las mutaciones que sufre este virus, como el virus de la gripe que nos visita todos los años en Europa que va cambiando dependiendo de los individuos por los que vaya pasando, sí es posible la reinfección a pesar de tener inmunidad. Yo presupongo que este tipo de reinfección, en principio, tendría que ser más benigna, pero es sólo una suposición porque realmente no hay comprobación científica de que la reinfección vaya a ser más o menos grave.
OK: ¿Cuál es el anticuerpo que me dice si he pasado la enfermedad Covid 19?.
A.P.:La inmunidad es una ciencia difícil de explicar ya que intervienen diferentes mecanismos a nivel celular y a nivel humoral. Normalmente nosotros lo que conocemos son a nivel humoral que se llaman las inmunoglobulinas, que son unas proteínas producidas por un tipo de leucocitos que se llaman linfocitos del tipo B que son los que producen inmunoglobulinas, preferentemente M,G y A. Estas tres inmunoglobulinas suelen ser específicas frente a un determinado virus o bacteria y son las que se pueden cuantificar.
OK: ¿Qué test es recomendable realizarse para saber si he pasado la enfermedad?.
A.P.:El test más recomendable es un test serológico, bien cualitativo, rápido IgG, IgM ó cuantitativo IgG, IgM. Éste nos daría una indicación realmente de cuánto tiempo hace de la infección del virus Covid-19, si es actual, o ha sido pasada o estamos en un estadio intermedio.
OK: ¿En qué consiste un test de serología? Extracción, preparación de la muestra, etc…
A.P.:Los test serológicos no necesitan ninguna preparación, se extraen de sangre venosa y no necesitan ninguna preparación de ayuno ni hora del día. Los anticuerpos son iguales a las 9 de la mañana que a las 3 de la tarde, lo más importante es saber que los test rápidos serológicos se realizan mucho mejor en sangre venosa ya que la sangre capilar no tiene la misma composición que la sangre venosa y además la sangre total dificulta muchísimo la realización de test rápidos, por lo tanto, siempre se recomienda una extracción de sangre venosa. Tanto la cuantitativa como la cualitativa, el test rápido, se fundamentan bajo los mismos conceptos científicos. Es un test antígeno-anticuerpo y es un inmunoensayo y se detecta en uno cualitativamente y otro cuantitativamente, positivo o negativo o una cantidad, a partir de determinada cantidad se considera positivo o se considera negativo por debajo de esa cantidad, dependiendo de la marca comercial.
OK: ¿Puedo tener los dos anticuerpos positivos?
A.P.:Por supuesto que sí. Las fases iniciales de la infección por el Covid-19, de las primeras inmunoglobulinas que se producen son la M, a los 4 ó 5 días de contacto con el virus empieza a producirse esta inmunoglobulina y alcanza su pico aproximadamente al cabo de los 8 ó 9 días, y a los 10 ó 12 días disminuye su producción y se elimina. Pero también hay casos en que esta inmunoglobulina M dura incluso meses, no tenemos experiencia suficiente como para saber cuánto tiempo va a durar, porque no hay tantos casos como para saberlo aquí en España. La inmunoglobulina G se produce un poquito más tarde, tarda dos o tres semanas en aparecer pero sí permanece mucho tiempo en el organismo. Hay un tiempo en el que coinciden la inmunoglobulina M y la inmunoglobulina G a la vez, y es a partir de las 2 semanas del contacto con el virus. No significa la curación ni que esa persona no se pueda volver a contagiar del virus, pero si es verdad que nos indica que la inmunidad está funcionando correctamente. Estos casos se encuentran a menudo que hayan dos inmunoglobulinas positivas la M y la G, ante este caso habría que hacerse una PCR del Covid para saber si estamos en las fases iniciales o ya ha pasado un tiempo y sobre todo si es contagioso. La contagiosidad se basa en la presencia o no del virus y para esto se utiliza la técnica PCR que es la que detecta si una persona es contagiosa o no.

-

La Clínica Parejo y Cañero Hospital de día, desde que comenzó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, apostó por la actuación bajo directrices médicas internas y normativas establecidas por el Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo un Protocolo propio de Actuación Covid-19. A fecha de hoy, el centro se incluye dentro del limitado abanico de hospitales andaluces que disponen de Laboratorio propio para la realización de Test de serología cualitativa, llamados los “Test Rápidos”, cuyos resultados están en 30’. También es importante señalar, la posibilidad que ofrece el mismo, de la realización de Test de Serología Cuantitativa Covid-19, el cual nos mide la cantidad de UA/ml de anticuerpos IgG e IgM.

Test PCR Coronavirus (COVID-19) detecta el RNA del virus, es decir, su material genético. Se detecta desde el contagio, con o sin síntomas. Es muy sensible en los primeros días tras la infección, incluso con síntomas leves.

La posibilidad de ofrecer este tipo de servicios, es el resultado de un trabajo de adquisición, búsqueda y recopilación de recursos que, junto con los medios técnicos que posee el centro, sigue ofreciendo y manifestando la importancia de un diagnóstico precoz.

www.clinicapyc.com

Almudena Peñacoba, médico analista del centro, explica que el Test PCR Coronavirus (COVID-19) detecta el RNA del virus, es decir, su material genético. Se detecta desde el contagio, con o sin síntomas. Es muy sensible en los primeros días tras la infección, incluso con síntomas leves. Por su parte, el Test Inmunoglobulina M COVID-19 es un test que detecta anticuerpos contra el virus COVID-19 (IgM e IgG).

La inmunoglobulina M en algunos sujetos es producido en baja cantidad, y, es difícilmente detectable. La inmunoglobulina G no es sinónimo de enfermedad actual, solo indica contacto con el virus, es una prueba indicada para detectar infección pasada.

Es importante señalar, que, según la normativa de la Consejería de Sanidad, los test deben de estar prescritos previamente por un profesional médico.

La posibilidad de ofrecer este tipo de servicios, es el resultado de un trabajo de adquisición, búsqueda y recopilación de recursos que, junto con los medios técnicos que posee el centro, sigue ofreciendo y manifestando la importancia de un diagnóstico precoz.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido