El presidente de la Junta de AndalucĂa, Juanma Moreno, ha anunciĂł ayer que la ConsejerĂa de Salud y Familias va a hace esta semana un total de 52.340 test esta semana, de los que 16.535 serán PCR, y el resto test rápidos.
Lo ha anunciado a preguntas de los periodistas tras haber participado en la conferencia de presidente autonĂłmicos con Pedro Sánchez. Moreno ha defendido que el hecho de que AndalucĂa presenta la tasa más baja de test PCR de toda España está en que “en las comunidades donde ha habido menos incidencia del Covid se han hecho menos test PCR, porque ha habido un impacto menor”.
El presidente andaluz ha remarcado que, a la hora de hacer esta prueba, “se ha priorizado a la población de riesgo” y, de manera especial, a los profesionales sanitarios y a los ancianos y trabajadores de las residencias. “Somos una comunidad autónoma muy grande y hablar solo de las personas mayores en residencias son 43.000, más cerca de 10.000 personas también, y eso ha supuesto que se haga un esfuerzo en los sectores más vulnerables”, ha dicho Moreno.
En este sentido, ha reconocido que “los test PCR son más complejos, tienen más garantĂa, pero requiere presencia de personal sanitario y no se puede hacer a todo el mundo”, aunque ha apuntado que se está en contacto “con varios departamentos de microbiologĂa e incluso con algunas empresas” para poder “empezar a resolver esta necesidad de test PCR”.
“Hay otros, de los que ya tenemos, como son los test rápidos 800.000 que tienen grado fiabilidad importante y no hemos comprado en el mercado asiático y que permiten saber si ha contraĂdo la enfermedad y si lo ha pasado”, ha remarcado el presidente andaluz, que ha concluido que ha pedido al Gobierno “un millĂłn de test y un robot para el PCR, como se ha dado a otras comunidades”.
El Ministerio de Sanidad ha informado de que en AndalucĂa se han realizado desde que comenzase el estado de alarma por el coronavirus (Covid-19) hasta el 7 de mayo un total de 117.200 pruebas PCR y 155.270 test rápidos anticuerpos, lo que supone una tasa de 13,88 PCR y de 18,38 test rápidos por cada 100.000 habitantes.