La empresa pĆŗblica Verificaciones Industriales de AndalucĆa SA (Veiasa), dependiente de la ConsejerĆa de Hacienda, Industria y EnergĆa, ha restablecido el servicio de cita previa a travĆ©s del telĆ©fono 959 99 99 99 y en su web www.itvcita.- com. La cita puede reservarse en todas las estaciones fijas, salvo en las de Granada y MĆ”laga, que aĆŗn no se han incorporado a la Fase 1 de la vuelta a la actividad dentro de la declaración del estado de alarma.
Aquellos vehĆculos cuya ITV haya caducado durante el estado de alarma contarĆ”n con una moratoria, que estĆ” preparando el Gobierno, por lo que no es necesario que reserven cita hasta que no se les notifique la nueva caducidad desde Veiasa, segĆŗn ha explicado la ConsejerĆa de Hacienda a travĆ©s de una nota. Las estaciones ITV de AndalucĆa han vuelto a prestar servicio despuĆ©s de suspender su actividad casi dos meses tras el decreto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19.
Los primeros dĆas tras la apertura han supuesto un periodo de transición y de rodaje, en un doble sentido: por una parte, se han llevado a efecto adaptaciones y tareas de puesta a punto que hasta ahora no han podido desarrollarse por las limitaciones derivadas del estado de alarma; y por otra, el personal inspector y administrativo ha cumplido un programa de formación para adquirir las destrezas prĆ”cticas y los conocimientos que exigen tanto la nueva coyuntura sanitaria -trabajar con mascarilla, higiene constante, o distancias de seguridad- como la versión especial Covid-19 del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV, editado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en vigor desde el pasado dĆa 30 de abril.
Desde Veiasa se hace un llamamiento a todos aquellos usuarios cuyas ITV hayan caducado durante el estado de alarma para que no reserven su cita aĆŗn, ya que se estĆ” a la espera de la publicación de una orden por parte del Ministerio de Industria, en la que se va a establecer una moratoria para todos estos vehĆculos, que va a ampliar de manera considerable el plazo para poder ponerse al dĆa con la ITV.
Veiasa remitirĆ” un sms a cada usuario afectado informĆ”ndole de cuĆ”l serĆ” su fecha lĆmite para pasar la ITV para que vuelva a solicitar cita previa.
Quiere evitarse el colapso de los canales de cita y dar prioridad a las personas cuyas ITV caducaron antes del estado de alarma y que, muy probablemente, no podrƔn beneficiarse de la moratoria del Gobierno.
A todas estas personas con la inspección pendiente y con cita reservada, ya se les ha avisado mediante SMS, siempre y cuando hayan facilitado sus datos de contacto con anterioridad.
Las personas que aún no tengan registrado su email o su número de teléfono pueden hacerlo a través del servicio de notificaciones de Veiasa https://notificaciones.veiasa.es/#/. Respecto a las unidades móviles, la empresa se encuentra planificando las nuevas salidas, cuyas fechas se comunicarÔn, como es habitual a través de la web de Veiasa y a los ayuntamientos y cooperativas donde se ubican en sus visitas.
Mamparas y mascarillas
Las principales medidas que se han tomado para la puesta en marcha de la actividad van encaminadas a proteger la salud tanto de los clientes como del personal de Veiasa. Se han instalado mamparas protectoras en todos los puestos de atención al cliente para evitar posibles contagios y se han distribuido mascarillas entre todos los trabajadores, ademÔs de colocar geles hidroalcohólicos en diferentes puntos de las estaciones.
En lo que respecta a los clientes, serĆ” obligatorio que Ć©stos acudan a la ITV con mascarilla sin vĆ”lvula. AdemĆ”s, cuando los centros de ITV abran sus puertas al pĆŗblico, sólo se va a atender a clientes con cita previa. Con esta medida, desaparecerĆ”n las colas en las estaciones, ya que no se podrĆ” atender a nadie que acuda sin cita previa. En esta misma lĆnea, y con el fin de evitar aglomeraciones, se va a limitar el aforo de clientes en las oficinas, pudiendo acceder un Ćŗnico usuario por vehĆculo.
Otra de las medidas de la reapertura es que no se permitirÔ el pago en efectivo. Se pretende evitar la exposición al contagio que supone tanto para los clientes como para el personal administrativo de la empresa el intercambio monetario. El único medio de pago serÔ, por tanto, con tarjeta bancaria.
Para facilitar otros medios de pago, en breve Veiasa va a ofrecer la posibilidad de pagar a travƩs de una carta de pago que podrƔ abonarse directamente en el banco. Culmina un proyecto para que se pueda realizar el abono en los terminales de registro que existen en las oficinas de ITV como a travƩs de internet.
El inspector no entrarĆ” en el vehĆculo
SegĆŗn establece el nuevo Manual de Procedimiento en las estaciones ITV especial Covid-19, el inspector no entrarĆ” en el habitĆ”culo interior, salvo en casos excepcionales, y serĆ” el propio conductor el que realice las pruebas de dentro del vehĆculo siguiendo las instrucciones del personal. Para ello, es necesario que el coche entre en lĆnea con las ventanillas bajadas, con todos los cinturones abrochados y puertas, portones y tapa de combustible desbloqueados. Tanto el inspector como el cliente deben llevar la mascarilla puesta.
Se contempla tambiĆ©n la exención temporal de la lectura de OBD para la prueba de emisión de gases, salvo en camiones Euro VI diĆ©sel o ante la imposibilidad de medida fĆsica.
Veiasa ha destacado su esfuerzo para adaptar los procesos a las nuevas necesidades sanitarias, que va a suponer que las estaciones no estĆ©n a pleno rendimiento hasta que pasen unos dĆas.