Una de las actividades comerciales que han podido abrir durante todo el estado de alarma, así decretado el pasado 14 de marzo, son los estancos. Con cerca de un siglo de historia conocemos cómo esta situación excepcional se ha vivido desde este sector. con Javier Velasco, de la cuarta generación de la misma saga familiar que regenta el negocio.
OK: ¿En qué medida se han acusado las ventas durante el confinamiento por el estado de alarma?.
Javier Velasco: El descenso de ventas es acusado, nosotros dependemos mucho de la hostelería, existe el fumador social, es decir, cuando salimos es cuando se hace más uso del tabaco y realmente yo creo que el sector en general entre un 30 y un 35% habrá notado el descenso.
OK: Muchos clientes habrán aprovechado esta salida justificada para airearse…¿requerían un justificante ante posibles sanciones?.
J.V. Desde el primer momento el cliente ha tenido su ticket de compra por si le ha hecho falta presentarlo para justificar ese desplazamiento.
OK: Nos encontramos en la fase 1 de la desescalada, con mucha más libertad de movimiento ¿ha repercutido?.
J.V.: Aunque ya en esta semana se ha permitido las salidas a las terrazas, ahora mismo pocos se han animado, nos hemos acostumbrado a quedarnos en casa y hay gente que aún tiene miedo a salir con normalidad. Espero que la situación se vaya normalizando, no será inmediato pero creo que en 15 días, ya que el calor también invita a salir, el panorama irá cambiando.
OK: En tu opinión particular, ¿hay que ir saliendo de casa para mover la economía?.
J.V.Yo creo que debemos de ir cambiando un poco de lo que es la protección social a lo que es la protección individual, de todas formas pienso que lo estamos haciendo, siempre debe haber unas pautas generales, pero no podemos parar la economía totalmente, todos debemos de ir andando y no esperar a que haya casos cero, ni los va a haber a lo mejor.
OK.: Un estanco con historia, que ha vivido distintas crisis…
J.V. Este estanco quizás sea el más antiguo en la misma familia porque es del año 1933, yo soy la cuarta generación. Yo recuerdo la crisis del 92, no por el negocio, porque es bastante estable, pero fue una época bastante complicada. Nosotros hemos reciclado el negocio, hemos sido ágiles abriendo y cerrando en función de los que nos demanda el público. Siempre la familia ha tenido claro que nosotros nos debemos a los que entran, no vendemos lo que queremos sino lo que piden realmente. Yo creo que las diferentes crisis nos han hecho ser más ágiles a la hora de adaptarnos a los diferentes escenarios, plataformas digitales…etc.., cosa que no ha hecho la Administración.
OK: El sector del autónomo está siendo uno de los grandes damnificados de la crisis económica por el Covid ¿ te parecen suficientes las medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno central ?.
J.V.El sector del autónomo creo que es muy débil en muchas circunstancias, casi ninguno se salva del pago del préstamo, leasing del coche, el alquiler, el trabajo y el esfuerzo del autónomo necesita una ayuda, no sé si es suficiente pero como venimos de casi ninguna, toda aquella que nos den nos parece magnífica.
Yo soy de los que pienso que debo de dar más de lo que me llevo, siempre he pensado que dándote la oportunidad de abrir temprano, de seguir con tu negocio, de la sonrisa, el cliente te la devuelva, creo que todos deben ser optimistas y aportar más de lo que aportaban antes.