13.5 C
Puente Genil
martes, abril 30, 2024

Jesús Gálvez realizará el monumento al «Terrible» que la Real Cofradía instalará cerca del puente

Ayer 23 de mayo a las doce del mediodía, festividad de la aparición del Apóstol Santiago, se procedió a la firma del contrato de la hechura del monumento a Nuestro Padre Jesús Nazareno que se colocará en las inmediaciones del puente de Miragenil.

El artista ganó el concurso Jesús Gálvez Palos que junto al a Cofrade Mayor ,Francisco Javier Velasco Solís rubrican el acuerdo.

Fueron testigos del momento, el secretario de la Hermandad y el vice cofrade mayor, Luis Mendoza y Mariano Melgar, así como los miembros de la comisión de los actos de la Conmemoración del 425 aniversario fundacional de nuestra Cofradía, Jesús Gálvez Silva, padre del artista y presidente de la Agrupación de Cofradías de Puente Genil, Javier Villafranca y Lorenzo Reina.

-

Gálvez Palos es imaginero y escultor con una dilatada carrera profesional tanto en obras religiosas como civiles tendrá ahora la responsabilidad de acuñar la imagen de Jesús Nazareno que rezará para siempre en el puente que simboliza la unión de Miragenil y El Pontón.

J. Gálvez Palos.

Entre otras obras ha realizado la del Cristo del Silencio de Puente Genil, el chiquito de la Buena Muerte, la escultura de Fosforito o bustos como el de Miguel Romero nacen de la gubia de este artista. Ha sido el autor, también, de los nuevos apóstoles durmientes de la hermandad del Huerto de Córdoba.

Si bien la Cofradía ha tenido que suspender algunos actos y /o aplazar con motivo del 425ª fundacional a causa de la pandemia, otros los está llevando a cabo.

El Ayuntamiento en pleno, la totalidad del clero de la Villa, de las cofradías de Jesús Nazareno y de la Purísima y de una representación de los vecinos, obtuvo positiva acogida en el prelado cordobés quien con fecha 20 de enero de 1878, accedía a la petición de nombrar patrón de Puente Genil a Nuestro Padre Jesús Nazareno, confirmando también, por ese mismo decreto, a la Purísima como patrona.

En el plano civil, la cofradía también contó con el favor real. En el cabildo general de 3 de mayo de 1897, día de la Santa Cruz, se acuerda, por unanimidad, nombrar Hermano Mayor Honorario de la Cofradía a Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII. A partir de la fecha mencionada se comenzará a asociar la palabra Real al nombre de la Cofradía y con cada vez mayor frecuencia, sobre todo a partir de la Guerra Civil, la veremos encabezando todas las manifestaciones escritas de la Hermandad junto con el título de Pontificia. De ahí que el escudo de la hermandad que está formado por dos óvalos acolados por su cara interna inferior, incluya ambos títulos. En el diestro cruz arbórea sostenida al pie por corona de espinas montando sobre el hisopo y la lanza que se cruzan en aspa, todo ello en oro sobre campo de azur. Timbra el óvalo la tiara pontificia. En el siniestro se representan las armas de Castilla y León, en forma cuartelada: en el primero y cuarto cuartel en campo de gules un castillo de oro; en el segundo y tercer cuartel, en campo de sinople un león rampante de oro y sobre todo, en el corazón, las armas de Borbón: en campo de plata tres flores de lis en oro. Este óvalo está timbrado por la corona real. En el centro superior por encima de los dos escudos el anagrama Jesús-Hombre-Salvador (JHS) en caracteres góticos.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido