Esta primera semana de la desescalada ha estado marcada por la permisibilidad de apertura de las tiendas, sin cita previa. Hablamos con la gerente de Más Mona.
¿Cómo está transcurriendo esta semana, la primera de la fase 1 de la desescalada? .
El Gobierno nos permite reanudar la actividad y entonces hay que intentarlo. Las expectativas que tenÃamos no eran muy grandes pero parece que la gente está perdiendo un poco el miedo. Lo que sà estamos viendo es que la clienta que viene, no viene a pasear, sino porque verdaderamente le hace falta adquirir algún artÃculo. La gente está aceptando bien las normas que se imponen y está concienciada.
¿La ropa es la que tenÃas a fecha del inicio del estado de alarma?
SÃ, en esa fecha ya habÃamos recibido toda la ropa de temporada, entonces realmente es todo nuevo, no hay nada de otras temporadas.
¿Qué ropa se demanda, ya que ahora salimos menos?
La ropa que se está vendiendo es «casual», es decir, ropa del dÃa a dÃa, toda la referida a eventos, como bodas, comuniones, etc… no tiene ninguna demanda.
¿Cuándo crees que podrá salir ese tipo de existencias para celebraciones y eventos?.
Yo creo que todo eso empezará a moverse un poco a partir de julio, agosto, septiembre…..ya que para fechas como septiembre se han fijado Comuniones y otras celebraciones.
¿Cuánto tiempo crees que necesitarás para recuperarte?.
Yo he tenido que hacer un ERTE con una trabajadora, y ahora mismo estoy yo sóla para ver cómo va funcionando el negocio y en el momento que la situación vaya mejorando poder rescatar a la trabajadora cuando ya se reactive todo.
¿Has tenido que hacer frente a unos gastos mÃnimos?.
El alquiler del local no hemos tenido que pagar, ya que el propietario ha sido muy generoso y solidario con nuestra situación y mientras tanto se sigan dando estas circunstancias no tendremos que afrontar ese gasto, y otros gastos como la cuota de autónomos a expensas de lo que acuerde el Gobierno.
¿Eres optimista ante la situación que se plantea?.
Somos realistas, las expectativas no son muy grandes, pero no me faltan ganas de trabajar y de acudir cada mañana a mi establecimiento con la ilusión de poder vender, de poner una sonrisa a la gente, de transmitirle que esta situación va a pasar, es lo que nos ha tocado y hay que llevarlo de la mejor manera posible, hay que ser optimista.