30.1 C
Puente Genil
lunes, junio 24, 2024

La Junta denuncia la exclusión de los vinos Montilla- Moriles, D.O. de Puente Genil del Real Decreto

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros con fecha 9 de junio de 2020 por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del Covid-19 y por el que se fija una norma de comercialización y se modifica la regulación sobre declaraciones obligatorias y el programa de apoyo desarrollado por la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura.

Según acaba de denunciar la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo y ha tenido acceso este periódico «no se han metido a los vinos de Montilla Moriles,el como amontillado, o la manzanilla de Jerez, por lo que se considera que no es justo, por lo que pide la rectificación inmediata al Ministerio de real Decreto».

La pandemia de COVID-19 está provocando una importante perturbación del mercado vitivinícola. Debido a esta circunstancia, se ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2020/592 de la Comisión de 30 de abril del 2020, por el que se establecen medidas excepcionales de carácter temporal que autorizan excepciones a determinadas disposiciones del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo para hacer frente a la perturbación del mercado causada por la pandemia de COVID-19 en el sector de las frutas y hortalizas y en el sector vitivinícola, así como medidas conexas.

Las medidas adoptadas para hacer frente a esta crisis en el sector de la restauración con el cierre de hoteles, restaurantes y bares, y los problemas logísticos creados por las restricciones impuestas han tenido una fuerte repercusión en el abastecimiento y demanda de vino.

La cancelación de celebraciones y fiestas tradicionales en las que es común el consumo de vino, así como la ausencia de turismo, están incidiendo enormemente en el consumo de vino, y todo ello provoca un incremento del volumen de vino en el mercado, lo que afecta muy negativamente a la posibilidad de comercialización del mismo al desequilibrarse de manera acusada oferta y demanda.

-

El presente real decreto se aprueba con el objetivo de aplicar en el Reino de España para el sector vitivinícola, el mencionado Reglamento de la Unión Europea.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido