El BoletÃn Oficial del Estado acaba de publicar el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros con fecha 9 de junio de 2020 por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del Covid-19 y por el que se fija una norma de comercialización y se modifica la regulación sobre declaraciones obligatorias y el programa de apoyo desarrollado por la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura.
Según acaba de denunciar la consejera de Agricultura, GanaderÃa, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de AndalucÃa, Carmen Crespo y ha tenido acceso este periódico «no se han metido a los vinos de Montilla Moriles,el como amontillado, o la manzanilla de Jerez, por lo que se considera que no es justo, por lo que pide la rectificación inmediata al Ministerio de real Decreto».
La pandemia de COVID-19 está provocando una importante perturbación del mercado vitivinÃcola. Debido a esta circunstancia, se ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2020/592 de la Comisión de 30 de abril del 2020, por el que se establecen medidas excepcionales de carácter temporal que autorizan excepciones a determinadas disposiciones del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo para hacer frente a la perturbación del mercado causada por la pandemia de COVID-19 en el sector de las frutas y hortalizas y en el sector vitivinÃcola, asà como medidas conexas.
Las medidas adoptadas para hacer frente a esta crisis en el sector de la restauración con el cierre de hoteles, restaurantes y bares, y los problemas logÃsticos creados por las restricciones impuestas han tenido una fuerte repercusión en el abastecimiento y demanda de vino.
La cancelación de celebraciones y fiestas tradicionales en las que es común el consumo de vino, asà como la ausencia de turismo, están incidiendo enormemente en el consumo de vino, y todo ello provoca un incremento del volumen de vino en el mercado, lo que afecta muy negativamente a la posibilidad de comercialización del mismo al desequilibrarse de manera acusada oferta y demanda.
El presente real decreto se aprueba con el objetivo de aplicar en el Reino de España para el sector vitivinÃcola, el mencionado Reglamento de la Unión Europea.