23.1 C
Puente Genil
domingo, junio 23, 2024

El enfermero pontanés, J. M. Medina, es uno de los tres rastreadores del COVID en la provincia, advierte que la población «se está relajando»

Un batallón de ‘rastreadores’ vigila los contactos de los nuevos positivos que se notifican en nuestro país desde el mes de marzo, labor que se se desarrolla a partir de ahora en la provincia de Córdoba con nombres y apellidos. El enfermero especializado en epidemiología, José Mnauel Medina, ha sido nombrado para realizar esta labor en el AGS Sur de Córdoba, a la que pertenece Puente Genil. Y sus compañeros, Palmira Gallego en el Distrito Guadalquivir y Jorge Padilla del Distrito Córdoba.

El rastreador es el que contacta con el paciente positivo a través del teléfono y lo primero que haces es «pedir tranquilidad e indicarle que debe tener las precauciones de aislamiento y por lo tanto debe comunicarlo a sus familiares». En función de «todas estas variables » se toma la medida más adecuada. En muchas ocasiones es un impacto- relata Medina- » si el positivo es asintomático no te lo esperas, no se lo pueden creer», otra cuestión «es cuando tienes tos»- precisa.

Los «rastreadores» como el pontanés Medina, son los enlaces, los detectives que en horas tendrán que poner en pie a los contagios positivos por Covid 19, a partir de ahí entra en marcha la labor del rastreador «sacamos una relación de todos sus familiares» si ha habido un contacto estrecho o no » y establecemos las medidas , es decir, determinan » si se requiere cuarentena o se deriva hacia una prueba PCR».

-

Ellos trabajan en coordinación con «los compañeros de atención primaria cuyo trabajo de coordinación es esencial, ya que ellos llevan el peso mayor de esta situación»- apunta José Mnauel. Ellos «son los que contactan con el paciente, tienen que ponerse el traje de la EPI; te expones porque hay que hacer la prueba, a veces en domicilio, después hay que hacer el seguimiento telefónico, tiene un trabajo complejo»- detalla este gran profesional.

Medina apunta que a raíz de la pandemia los enfermeros «nos hemos puesto de moda» ya que habitualmente «no hemos sido la parte más visible de la sanidad».

José Manuel, desde su observación como sanitario aprecia» la relajación de los ciudadanos con respecto a las medidas de seguridad» por lo que «vemos que las medidas no se están adoptando, hay un alto porcentaje que no se está poniendo las mascarillas y la situación se ha relajado mucho en la última semana»- advierte.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido