14 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Reina Sofía realiza 6 trasplantes en 27 horas

El Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado en 27 horas un total de 6 trasplantes (uno de ellos infantil): 4 pulmonares, uno hepático y otro renal. Esta actividad extraordinaria pone de manifiesto la capacidad del centro, a pesar de la dificultad del momento de pandemia y el éxito del protocolo de desescalada diseñado por la Coordinación de Trasplantes del hospital y los diferentes equipos trasplantadores.

La realización de estas intervenciones en poco más de una jornada suma un nuevo hito a la trayectoria trasplantadora del complejo sanitario, que se ha llevado a cabo gracias a la solidaridad de las familias donantes, a la gran labor de coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ya que los órganos provienen de diferentes comunidades autónomas) y a la implicación de más de un centenar de profesionales (en el proceso del trasplante intervienen alrededor de un centenar de personas).

Según destaca el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas “es un trabajo fruto del esfuerzo y compromiso de muchos compañeros, que nos motiva para seguir trabajando duro y que ayuda a recuperar la actividad que teníamos antes de la pandemia, permitiéndonos ofrecerles nuevas oportunidades a las personas que están a la espera de un órgano”.

-

Por su parte, el director del programa del trasplante pulmonar, Ángel Salvatierra, recuerda que practicar 4 trasplantes pulmonares en tan poco tiempo es un hecho extraordinario en el sistema nacional de salud y demuestra “la grandeza de nuestro equipo, pues este tipo de intervenciones, a pesar de la práctica que acumulamos desde que se inició el programa hace 28 años, es compleja y requiere de gran habilidad, destreza y actualización constante”. Todas las intervenciones han sido unipulmonares.

Dotación

Además del total de profesionales que han intervenido, los trasplantes se han realizado gracias a la disponibilidad de las instalaciones adecuadas, ya que se han tenido que implantar órganos en varios quirófanos de forma simultánea durante muchas horas, ya que esta actividad quirúrgica así lo requiere, especialmente en el caso del trasplante pulmonar.

También conviene destacar el esfuerzo y disposición de los equipos extractores, que han tenido que intervenir desplazándose para la consecución de los órganos del donante, allí donde fuera, reduciendo el tiempo de isquemia del órgano al menor posible.

Gracias a la generosidad de la población, al trabajo de todos los equipos trasplantadores, a la coordinación existente y a la disponibilidad de instalaciones adecuadas, el Hospital Reina Sofía ha podido dar una nueva oportunidad a seis personas y seguir avanzando hacia la normalización y recuperación de esta actividad asistencial tan importante.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias