15.1 C
Puente Genil
jueves, junio 13, 2024

El Gobierno prorroga los ERTES hasta septiembre, en Puente Genil se acogieron 246 empresas

El Ministerio de Trabajo ha logrado cerrar este jueves con acuerdo la prórroga de los ERTEs de la Covid. Esta alarga los incentivos hasta el 30 de septiembre, contempla mantener gran parte de las ayudas a los expedientes de suspensión total e incorpora un claúsula en caso de rebrotes. 2,2 millones de trabajadores que se encuentran actualmente en un expediente de suspensión estaban a expensas del pacto oficializado este jueves y que tenía el 30 de junio como fecha límite. Esta mejora las condiciones de la última prorroga, con una mayor cobertura de los expedientes parciales e incorpora nuevas garantías de mantenimiento de la ocupación.

En Puente Genil durante el estado de alarma han solicitado un Erte , 246 empresas y autónomos. En total se han visto afectados 1450 trabajadores, que en su mayoría continúan bajo este amparo.

El acuerdo se ha hecho esperar, aunque finalmente Trabajo ha conseguido tirar adelante una tercera prórroga de los Ertes. Al que también irá la renovación de la prestación por cese de actividad y otras ayudas para el colectivo de trabajadores autónomos, oficializado dicho pacto este mismo jueves. Ambas cuestiones vencían el próximo 30 de junio y cuyo horizonte el Gobierno consigue salvar con sendos pactos del diálogo social. 

-

 Los Ertes de fuerza mayor total vigentes actualmente se les aplique una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para las empresas con plantillas mayores, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

En el caso de empresas que actualmente están activas pero que se vean obligadas a cerrar como consecuencia de un rebrote del virus, el Gobierno plantea que puedan acogerse a un erte de fuerza mayor, que contaría con una exoneración de cuotas para las empresas del 80% si su plantilla es inferior a 50 trabajadores y del 70% si tiene más de 50 trabajadores.

Para los Ertes de fuerza mayor parcial (en los que hay trabajadores ya fuera del erte) y para los ertes por causas objetivas (técnicas, organizativas, económicas y de producción), las exoneraciones a las empresas serían las mismas: para las empresas de menos de 50 trabajadores alcanzarían el 60% por los trabajadores que volvieran a la actividad y el 35% por los que siguieran en el erte, mientras que para las de más de 50 trabajadores serían del 40% por cada trabajador que se reincorporara a su puesto y del 25% por el que siguiera en el erte.

Los Ertes de causas objetivas pasarían así a tener exenciones de cuotas, antes sólo aplicables a los ertes de fuerza mayor. El objetivo es facilitar la transición de los segundos a los primeros ahora que ya ha finalizado el estado de alarma. Así, las empresas y entidades afectadas por ertes de fuerza mayor deberán proceder a reincorporar a los trabajadores, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

El Ejecutivo plantea prohibir a las empresas en ertes la realización de horas extraordinarias, el establecimiento o la reanudación de externalizaciones de la actividad y la concertación de nuevos contratos, ya sean de mera directa o a través de una empresa de trabajo temporal (ETT).

Las empresas en Erte sólo podrán contratar o externalizar tareas si los trabajadores de su centro de trabajo no pueden por formación, capacitación y «otras razones objetivas o justificadas», realizar las funciones encomendadas al empleado que se contrata o a la externalización. Para ello, la empresa deberá informar previamente a los representantes legales de los trabajadores.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido