15.1 C
Puente Genil
jueves, junio 13, 2024

El Hospital Reina Sofía aplica la técnica del ganglio centinela en el cáncer de cérvix

Un equipo multidisciplinar de Ginecología y Medicina Nuclear ha puesto en marcha esta técnica que favorece la calidad de vida de las pacientes al reducir cirugías agresivas y permite un tratamiento más personalizado.

Los profesionales de Medicina Nuclear y Ginecología del Hospital Universitario Reina Sofíahan comenzado a aplicar la técnica del gánglio centinela en el tratamiento del cáncer de cérvix. Esta técnica, que ya se encuentra validada en el cáncer de mama con muy buenos resultados y que también se utiliza para la localización de tumores de vulva, se extiende ahora al cáncer de cérvix.

El hospital estima que beneficiará a unas 30 mujeres al año.La técnica del ganglio centinela se utiliza en estadios iniciales del cáncer de cérvix y permite determinar en qué estadio se encuentra el cáncer, ayuda a establecer el tratamiento radio y quimioterápico adyuvante más adecuado para la paciente y evita la realización delinfadenectomías pélvicas (cirugía agresiva), que en la actualidad se realizan de formasistemática, disminuyendo así el riesgo quirúrgico y la morbilidad derivada de la misma(acumulación de liquido en la pelvis y miembros inferiores).

-

La Unidad de Ginecologíaestima que se podrán evitar hasta un 90% de estas cirugías, una vez que se valide como técnica estándar.El equipo multidisciplinar compuesto por las especialistas de Ginecología Esther Velasco, y de Medicina Nuclear Victoria Guiote, ya ha realizado el primer caso con resultados muy positivos. Esta técnica según explica la doctora Velasco “nos permite ofrecer mayor calidad de vida a las pacientes, especialmente en aquellas en las que el tumor está localizado, ya que en un futuro cada vez mas próximo podremos evitar la extirpación innecesaria de las cadenas ganglionares pélvicas”. Procedimiento. La técnica del ganglio centinela consiste según detalla la doctora Guiote “en localizar el gánglio centinela a través de técnicas de Medicina Nuclear tras la inyección de un radiofármaco en la zona del tumor que permite visualizar, a través de imágenes de gamma cámara, la diseminación de células tumorales, extraer el gánglio y analizarlo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido